En el marco de la RED de variedades de soja en el sur de Santa Fe, se realizó el seguimiento del estado hídrico del cultivo. En todos los sitios se midió agua útil por el método gravimétrico previo a la siembra hasta 2m de profundidad. Posteriormente, mediante la utilización del software BAHICU (Balance hídrico de cultivo) se determinó el estado hídrico del cultivo para una fecha determinada. Se realiza un balance diario, tomando como partida el agua útil a la siembra, sumando las precipitaciones y restando la evapotranspiración del cultivo.

Dado que este modelo contempla la exploración radicular, la evolución del estado hídrico de la soja no dependerá exclusivamente de las lluvias, sino también del agua almacenada en el suelo que es captada durante la exploración radicular. Ahí radica la importancia del muestreo de agua útil, que es saber con cuánta agua partimos para nuestra producción. Para los distintos sitios que participan en la Red (Tablas 1; Figura 1), se puede observar los mm de agua disponible a la siembra, cuanto representan los mismos en porcentaje de capacidad de campo (CC) y el valor de agua útil disponible al 4-04-2023. Las escasas precipitaciones en la región y el consumo de agua por parte de los cultivos explican la baja disponibilidad de agua a la fecha, todos los sitios tienen valores de agua por debajo del límite de estrés (50% CC), condición que reviste de gran importancia ya que las variedades de ciclo largo se encuentran en el periodo de llenado de grano (R6), mientras que las variedades de ciclo corto ya alcanzaron madurez fisiológica (R7).

Tabla N°1: Valores de agua útil a la siembra medidos por método gravimétrico, valor de agua útil al  1/03/23 simulado por modelo BAHICU para las variedades de soja. *Exploración radicular 2 m de profundidad.

Figura N° 1: Ubicación de los sitios participantes de la Red de Soja. Referencia: Verde: > 60% Agua Útil; Amarillo: < 60% y >30 % y Rojo: < 30% de Agua Útil.

Luego de analizar los valores de agua útil obtenidos es fundamental la ocurrencia de precipitaciones para poder acumular agua en el perfil hídrico para la campaña 23/24. Según las tendencias climáticas para el trimestre abril, mayo, junio emitido por Servicio Meteorológico Nacional, las precipitaciones para el oeste de la provincia serán normales o mayores a lo normal, mientras que hacia el este las tres categorías: normales, inferiores o superiores tienen la misma probabilidad de ocurrencia (Figura 2)

Figura 2: Tendencias climáticas de precipitación para el trimestre abril, mayo, junio 2023. Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

En cuanto a los pronósticos de macroescala, como el del Fenómeno del Niño Oscilación Sur (ENOS), podemos destacar que la fase Niña ha finalizado, siendo el estado actual Neutral esta fase se mantendría durante el otoño e inicio del invierno (Figura 3).

Figura 3: Pronóstico probabilístico de anomalías de Temperatura de la superficie del mar (TSM) en la región Niño 3.4. - Fuente: International Research Institute

En tanto a las temperaturas continuaran siendo mayores a lo normal para todo el centro y sur de la provincia de Santa Fe, esta tendencia se mantiene desde el inicio del ciclo del cultivo hasta el presente, impactando junto al déficit hídrico en su crecimiento y desarrollo y por lo tanto en el rendimiento final de este cultivo.

Figura 4: Tendencias climáticas de temperatura para el trimestre abril, mayo, junio 2023. Fuente: Servicio Meteorológico Nacional.

Referentes de las Agencias de INTA participantes:

 Silvina Bacigaluppo (EEA Oliveros)  Gabriel Prieto (AER Arroyo Seco)  Gustavo Almada (Carlos Pellegrini)  Juan Ibarlucea (AER Roldán)  Erica Casasola (AER Casilda)  Leandro Boero (AER Gálvez)  Thomas Widmer (AER Venado Tuerto)