Buenos Aires - Hace aproximadamente un mes, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció, a través de su Resolución 98/2023, un nuevo procedimiento alternativo para el movimiento de cítricos, a lo normado por la Resolución 812/2022.
Está última disponía que el ingreso de fruta cítrica a Patagonia y Oasis Centro y Sur de Mendoza, Áreas Libres de Mosca de los Frutos, debía provenir directamente de un Centro de Tratamiento Cuarentenario (CTC), es decir, sin ingresar a un mercado, desconsolidar, fraccionar ni redistribuir la carga, para evitar la pérdida de las condiciones de resguardo y trazabilidad.
Es así que la nueva Resolución incorpora la posibilidad de que la fruta cítrica ingrese a establecimientos con condiciones de resguardo y trazabilidad habilitados por el Senasa (emplazados en la zona norte de Mendoza y conocidos operativamente como Centros de Distribución y/o Frigoríficos Burbuja) de manera previa al ingreso a las Áreas libres.
La mencionada Resolución 98 surge como respuesta a la demanda de los mercados junto con el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen), para brindar una alternativa para la comercialización, previo diálogo con el sector privado y los gobiernos provinciales.
Asimismo, la norma determina que los envases con fruta cítrica tratada, que egresen de un CTC deberán estar identificados con un sello que contenga los datos del tratamiento, y los establecimientos Burbuja deberán realizar un procedimiento estipulado para garantizar la trazabilidad.
Cabe destacar que el objetivo principal de estas medidas es reforzar la protección del área libre de mosca de los frutos de Patagonia y Mendoza.
En este sentido y tras la reciente decisión de la Asociación que nuclea a los Centros de Tratamientos Cuarentenarios de suspender sus servicios, el Senasa mantuvo la semana pasada una reunión donde convocó a las autoridades de los organismos de las regiones involucradas y a los gobiernos de Patagonia y Cuyo, que reciben cítricos tratados.
La suspensión de los mismos llevada adelante por los Centros de Tratamiento Cuarentenario podría afectar también en esta época del año a los productores de uva en fresco que requieran aplicar dichos tratamientos para poder comercializar su producción, dejando en claro que no existe impedimento para hacerlo por parte del Senasa.
Por este motivo, el Senasa se solicita a los productores que necesiten realizar el servicio de tratamiento cuarentenario con bromuro de metilo/frío y no puedan acceder al mismo, que se dirijan a las oficinas del Organismo nacional para notificar la situación.
Sobre las Áreas Libres
El mantenimiento de las Áreas Libres de Mosca de los Frutos de la Argentina posibilita la diversificación de la producción frutícola y el acceso a mercados que regulan la presencia de la plaga, favoreciendo la economía regional y las exportaciones.
Los reconocimientos de la Áreas Libre por parte de terceros países (tales como Estados Unidos, Chile, China, entre otros), permiten mejorar las condiciones de acceso de las frutas y hortalizas al mercado internacional, dado que se elimina la necesidad de someter la fruta a tratamientos cuarentenarios, reduciendo los costos de exportación y facilitando la logística en la comercialización.