Una jornada levemente negativa para la soja en Chicago fue la de este miércoles.
En un contexto donde la cosecha en Brasil presiona a la baja, cualquier debilidad en el precio del petróleo y una leve devaluación del real frente al dólar imponen una tónica bajista para los precios de la oleaginosa.
Con respecto al real, su depreciación ha mejorado la situación de competitividad en Brasil. No llama la atención, entonces, que la demanda china siga cerrando importaciones de soja brasileña, hecho que afecta los precios de Chicago.
En cuanto al petróleo, el cuadro de Investing.com sobre el precio del Brent nos muestra su evolución en estos días, en tendencia declinante.
Petróleo Brent
Cuando nos referimos a Brasil, lo hacemos también respecto al avance de la trilla en este país, que lo hace con agilidad.
Así también a la mejora climática -por tiempo húmedo- sobre los Estados del sur. Sobre todo en lo que respecta a Rio Grande de Sul.
También afecta negativamente a los valores las localizadas lluvias en la Argentina y las previsiones sobre nuevas precipitaciones.
Claro que estas lluvias no podrán cambiar sustancialmente el terrible cuadro en que se encuentran los cultivos.
Este miércoles, en suma, no fue alentador. Pero en un cuadro que hace dudar de nuevas caídas. Al menos de consideración.