Luego de un avance intersemanal de 10,1 puntos, la siembra de soja cubre el 60,6 % de las 16,7 MHa proyectadas para la campaña en curso. La demora interanual se mantiene por encima de las 12 p.p. siendo el NEA, Centro- Norte de Santa Fe y ambos núcleos las regiones más afectadas. Las siembras del centro del área agrícola dependen de lluvias pronosticadas para el próximo fin de semana, que, de no cumplirse, podrían dejan unas 200 mHa correspondientes a planteos de soja de primera fuera del presente ciclo productivo.
Por otro lado, la siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial continua su progreso en el centro del país. A medida que transitamos la primera parte de la ventana de siembra de planteos tardíos del cereal, los productores concentran los trabajos en lotes con buena humedad superficial. Luego de relevar un progreso intersemanal de 9,2 puntos porcentuales, el avance en las labores ya se ubica en 51,8 % de nuestra proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7.300.000 Ha.
Finalmente, la incorporación de cuadros de sorgo granífero en el centro y sur del área agrícola. A medida que las lluvias registradas en parte del país durante el último mes reponen humedad en los perfiles, los productores aceleran las incorporaciones. A la fecha el avance de siembra se ubica en 49,6 % de un área estimada para la campaña 2022/23 en 950.000 Ha., un 5 % inferior al ciclo previo (Superficie campaña 2021/22: 1.000.000 Ha.).
En el caso del girasol, la situación entre las diferentes regiones del país es contrastante producto de las heterogéneas precipitaciones relevadas a lo largo de la primavera. Hacia el norte del área agrícola, la falta de precipitaciones pone cota al potencial de rinde. En cambio, hacia el sur, el potencial productivo se mantiene cercano a los promedios de las últimas campañas. En cuanto a la condición del cultivo a nivel nacional, el 84 % de los cuadros registra una condición entre Buena y Normal.
Soja
La siembra cubre el 60,6% de las 16,7 MHa proyectadas para la campaña. La demora interanual de siembra se ubica en 12,6 p.p.
Maíz
La siembra del cereal ya cubre el 51,8 % de nuestra nueva proyección de superficie de 7.300.000 Ha para el ciclo 2022/23, que representa una disminución de superficie interanual de 5,2 %.
Girasol
El 82 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23 mantiene una condición del cultivo entre Normal y Buena.
Trigo
La cosecha cubre el 78,3 % de la superficie apta con una producción acumulada de 9,3 MTn y un rendimiento medio nacional de 21,9 qq/Ha.
Sorgo
El avance a la fecha se ubica en 49,6 %, marcando una demora en las labores de 5,3 puntos porcentuales en comparación al ciclo 2021/22.
Soja
La falta de humedad superficial y la ausencia de lluvias continúa condicionando el avance de las sembradoras. Al momento de la presente publicación el 60,6 % de las 16,7 MHa ya fueron incorporadas. Sin embargo, la demora interanual de siembra se mantiene por encima de los 12 p.p. y de 18 p.p. con respeto al avance promedio de las últimas cinco campañas. Sectores del centro del área agrícola dependen de las lluvias pronosticadas para el próximo fin de semana, que, de no cumplirse, podría dejar 200mHa de soja de primera fuera de la presente campaña.
El 73,8% de los cuadros de soja de primera ya fue incorporado, manteniendo una demora interanual de 9,1 p.p.. Paralelamente, el 32,8% del área proyectada de soja de segunda ya fue sembrada, informando una demora interanual de 22,6.
La falta de humedad superficial continúa demorando el avance de las sembradoras con las mayores demoras interanuales sobre ambos núcleos, el Centro-Norte de Santa Fe y el NEA. Mientras que la ventana de siembra sobre el norte del área agrícola se extiende hasta finales del mes de enero, sobre el centro, la incorporación de cuadros de primera dispone de diez días para finalizar y depende de las lluvias anunciadas para el próximo fin de semana. De no cumplirse dichos pronósticos, unas 200 mHa de dichos planteos podrían quedar fuera del presente ciclo productivo. Similar a lo mencionado, gran parte de los cuadros presupuestados de soja de segunda sobre el centro del área agrícola depende de precipitaciones en el corto plazo que permitan destrabar el avance de las sembradoras y cumplir con el área proyectada para la presente campaña. En cuanto al área sembrada, colaboradores reportan perdidas de plántulas, labores de resiembra y escape de malezas como consecuencia de la falta de humedad para la incorporación de pre-emergentes.
LA SIEMBRA CUBRE EL 60,6% DE LAS 16,7 MHA PROYECTADAS MANTENIENDO UNA DEMORA INTERANUAL DE -12,6 P.P.
Maíz
Durante los últimos siete días la siembra de lotes de maíz con destino grano comercial avanzó a buen ritmo en el centro y sur de área agrícola nacional. A medida que transitamos la primera parte de la ventana de siembra de planteos tardíos del cereal, los productores concentran los trabajos en lotes con buena humedad superficial. Luego de relevar un progreso intersemanal de 9,2 puntos porcentuales, el avance en las labores ya se ubica en 51,8 % de nuestra proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7.300.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos, 400.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2021/22: 7,7 MHa).
Mientras la siembra de planteos tardíos y de segunda ocupación acelera su velocidad, parte de los cuadros tempranos comienza a transitar el período de definición de rendimiento. La situación hídrica de los lotes es heterogénea y son necesarias nuevas lluvias para sostener los potenciales de rinde de estos lotes. Nuestro
informe agroclimático semanal, menciona la probabilidad de precipitaciones durante la próxima semana en el centro de país, lo cual podría afianzar las reservas hídricas. Por otro lado, el estado de los cuadros se mantiene en niveles buenos, aunque se reportan aún escapes de malezas por baja efectividad de las aplicaciones de herbicidas.
En los Núcleos Norte y Sur gran parte de los planteos tempranos transitan etapas reproductivas con reservas hídricas moderadas. Hacia la provincia de Córdoba, la incorporación de cuadros tardíos se encuentra a la espera de las lluvias pronosticadas para los próximos días. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe, las expectativas de rinde se mantienen por debajo de las productividades proyectadas.
SE MANTIENE UNA DEMORA INTERANUAL DE 8,4 P.P. EN LAS LABORES LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL EN LA SIEMBRA DE 9,2 P.P.
Girasol
Gran parte de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23 de la oleaginosa ya se encuentran emergidas ,afianzando su crecimiento y desarrollo. A pesar de esto, la situación entre las diferentes regiones del país es contrastante producto de las heterogéneas precipitaciones relevadas a lo largo de la primavera. Hacia el norte del área agrícola, la falta de precipitaciones pone cota al potencial de rinde. En cambio, hacia el sur, el potencial productivo se mantiene cercano a los promedios de las últimas campañas. En cuanto a la condición del cultivo a nivel nacional, el 82 % de los cuadros registra una condición entre Buena y Normal. Una semana después de culminar la incorporación de los últimos cuadros de la oleaginosa en el sur de Buenos Aires, se relevan las primeras cosechas en el norte del país. Las productividades registradas aún se encuentran cercanas a las expectativas iniciales, pero a medida que transcurran las labores, probablemente los rindes tiendan
a ubicarse algo por debajo del promedio regional. En el sur del área agrícola, el girasol comenzó a transitar la primera parte del ciclo reproductivo bajo buenas condiciones sanitarias, pero con niveles hídricos ajustados en los departamentos de la provincia de La Pampa.
Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Centro de Buenos Aires y la Cuenca del Salado, gran parte de los lotes mantiene una buena sanidad en comparación al ciclo previo. Sobre las zonas Centro- Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos la falta de precipitaciones comienza a generar pérdida de rindes potenciales en los lotes más adelantados de la oleaginosa. En el sur del área agrícola, se registran los cuadros con mejores reservas hídricas.
AL PRESENTE INFORME EL 82 % DE LAS 2 MHA PROYECTADAS PARA EL CICLO 2022/23 MANTIENEN UNA CONDICIÓN DEL CULTIVO ENTRE BUENA Y NORMAL.
Trigo
Con un avance intersemanal de 24,9 p.p., ya fue recolectado el 78,3% de la superficie apta. A la fecha, la producción nacional se eleva a 9,3 MTn, una producción acumulada de 3,5 MTn los últimos siete días, reportando un rendimiento medio nacional de 21,9 qq/Ha. Durante los últimos siete días el Núcleo Norte junto al Centro-Este de Entre Ríos dieron por finalizadas las labores de cosecha mientras que amplios sectores del centro del área agrícola podrían completar la recolección de cuadros. La recolección de cuadros del cereal de invierno transita la recta final y amplios sectores del centro del área agrícola podría dar por concluida las labores de cosecha durante los próximos siete días. Durante la última semana el Núcleo Norte y el Centro-Este de Entre Ríos dieron por finalizada la cosecha. Heladas frecuentes junto a la ausencia de precipitaciones durante la gran parte de la campaña 2022/23 sobre el Núcleo Norte generó mermas de un 54 % con respecto al rendimiento medio de la campaña 2021/22 (Rendimiento medio Núcleo Norte 2021/22: 44 qq/Ha) y un 42,8 % por debajo al promedio de las últimas cinco campañas (Rendimiento medio U5A:
35,2 qq/Ha), alcanzando un rinde medio de 20,1 qq/Ha para la campaña 2022/23. Paralelamente, sobre el Centro-Este de Entre Ríos, la cosecha finalizó con un rendimiento medio regional de 34,5 qq/Ha, el rendimiento más alto de las últimas cuatro Campañas (Rendimiento campaña 2018/19: 38,6 qq/Ha) y más de 1,2 p.p. por encima al rinde medio de la campaña 2021/22 (Rendimiento medio campaña 2021/22: 34,1 qq/Ha). Al mismo tiempo, avanza la cosecha sobre el centro y sur de Buenos Aires. Mientras los rendimientos sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro y Sudoeste de Buenos Aires se mantiene cercanos a lo inicialmente esperados, sobre el Sudeste de Buenos Aires el rendimiento medio semanal se mantuvo por encima al inicialmente previsto permitiendo amortiguar parte de las pérdidas de área cosechable en la región como consecuencia de las frecuentes heladas y la falta de humedad.
LA COSECHA CUBRE EL 78,3 % DE LA SUPERFICIE APTA INFORMANDO UNA PRODUCCIÓN ACUMULADA DE 9,3 MTN.
Sorgo
Desde nuestro informe previo la siembra de lotes de sorgo granífero avanzó a buen ritmo en el centro y sur del área agrícola nacional. A medida que las lluvias registradas en parte del país durante el último mes reponen humedad en los perfiles, los productores aceleran las incorporaciones. A la fecha el avance de siembra se ubica en 49,6 % de un área estimada para la campaña 2022/23 en 950.000 Ha., un 5 % inferior al ciclo previo (Superficie campaña 2021/22: 1.000.000 Ha.). A la fecha las labores mantienen una demora interanual de 5,3 puntos porcentuales. Finalmente, se comenzaron a relevar los primeros cuadros transitando etapas reproductivas.
Mientras promediamos la ventana de siembra del cereal de verano, aún la falta de humedad en parte de los lotes mantiene demoras en la incorporación. A la fecha ya se han incorporado más de 470.000 Ha a lo largo del país, con la mayor superficie ubicada en el Centro-Norte de Santa Fe. El estado general de los cuadros es bueno,
aunque se reporta presencia de pulgón de la caña de azúcar en el centro del área agrícola. En los cuadros más adelantados del cereal, se comenzó a realizar la refertilización nitrogenada. En paralelo, los productores continúan realizando los barbechos químicos en el norte del país a la espera de las siembras de enero y febrero.
Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos ya se logró sembrar el 77 % del área proyectada para la campaña 2022/23. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires gran parte de los cuadros incorporados en la primera parte de la ventana de siembra, se encuentran expandiendo hojas bajo condiciones irregulares. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, aún restan por incorporar más de 40.000 Ha.
SE LOGRÓ SEMBRAR EL 49,6 % DE LA ACTUAL PROYECCIÓN DE 950.000 HA PARA EL CICLO 2022/23 Y SE MANTIENE UNA DEMORA INTERANUAL DE 5,3 P.P.