De todas maneras el frente del viernes y sábado puede mejorar en forma sectorizada la región pampeana, más que nada en áreas de las provincias del centro. Debemos hacer hincapié, en que la situación actual requiere cambios pluviales de volúmenes significativos siempre que se intente lograr una mejora sustancial. Esto solo se irá dando de manera muy heterogénea.
Durante la que resta del día de hoy, las condiciones del tiempo se mantendrán estables en gran parte del país. Los vientos del este ganan componente norte sobre la región pampeana, lo cual puede generar coberturas nubosas parciales, sin potencial pluvial. Algunas lluvias menores vespertinas pueden aparecer sobre corredores que van desde el NOA a Cuyo.
Para la jornada de mañana, se esperan condiciones similares, aunque una zona de baja presión se afianza entre el sur del NOA y la región cuyana, fortaleciendo la inestabilidad sobre esta vasta zona, incluso promoviendo el desarrollo de lluvias sobre el noreste de la Patagonia. Posiblemente algunos chaparrones alcancen el sur de LP y el sudoeste de BA. El resto del país muy estable.
Durante el miércoles, el centro de baja presión queda instalado en el NOA, ampliando la posibilidad de lluvias generalizadas para toda esta región, potenciando también los milimetrajes. Se mantienen las chances de lluvia sobre la región cuyana, oeste de CB, LP y en menor medida las vecindades del oeste bonaerense. Sobre el este, la circulación del noreste, comienza a lograr mayor eficiencia en el transporte de humedad, pero la condición meteorológica sigue estable.
Hacia el jueves, gran parte de la provincia de CB, queda incorporada a la inestabilidad y comienza a sumarse al área de precipitaciones, las cuales con la continuidad pueden sumar milimetrajes, aunque no se estarían dando eventos que puedan considerarse destacados. El NOA y los corredores que bajan hasta el norte de MZ y LP, pueden volver a recibir precipitaciones modestas.
La jornada del viernes, será un momento en que las lluvias ganen cobertura. La llegada de un sistema frontal encuentra facilitado el despliegue de la inestabilidad, debido a la ausencia de altas presiones sobre el continente. Casi toda la región pampeana tiene potencial para recibir precipitaciones. En principio manteniendo la modestia de los milimetrajes, pero no se descartan áreas reducidas con volúmenes más destacados, en el centro sur de CB, LP y noroeste de BA.
En el inicio del fin de semana, se espera un alto nivel de actividad sobre el NOA, donde se darían los acumulados pluviales más destacados, quizá tomando también zonas del norte de CB. La llegada del frente también potencia la actividad, como decíamos, en el norte y oeste de CB, con lluvias que siguen cubriendo gran parte del resto de la región pampeana. El centro de SF, el centro sur de ER y el norte de BA, también pueden recibir chaparrones interesantes, del orden de los veinte milímetros o superiores. Debemos aclarar que no se espera un comportamiento homogéneo en la distribución de precipitaciones en la zona núcleo, con lo cual no deben sorprender los salteos o zonas con milimetrajes muy modestos. Hacia el domingo el frente ya habrá avanzado sobre el NEA y el centro norte de la Mesopotamia, regiones que potencialmente no estarían recibiendo lluvias de buen volumen, salvando algún comportamiento sorpresivo.
Durante la primera parte de esta semana, las temperaturas tendrán un crecimiento moderado, alcanzando máximas veraniegas que se ajustan a la época del año. No se espera un hostigamiento térmico significativo en ningún punto del país. En general predominan condiciones térmicas normales. Se prevé que con la llegada del frente, gran parte de la región pampeana experimente un marcado descenso térmico, promoviendo un ambiente confortable, algo fresco para la época durante el fin de semana.
Los vientos del este progresivamente están ganado componente norte en la región pampeana, esto no se verifica en el norte del país, donde los vientos incluso llegan a tener algo de componente sur. El jueves es el día en el que la componente norte se vuelve más dominante, pero no logra sostenerse. La llegada del frente, devuelve el protagonismo a la circulación del sector sur, exceptuando el norte del país.