Los arándanos se perciben como una súper fruta con una combinación difícil de igualar de atributos del producto, que incluyen características saludables, conveniencia excepcional y sabor atractivo.
En línea con esto, su consumo ha estado creciendo rápidamente en los últimos años en muchas regiones del mundo.
“En los próximos cinco años, es probable que la disponibilidad per cápita en los EE. UU. supere los 1,5 kg por persona por año, mientras que en la UE-27 y China se espera que muestren un crecimiento acumulado de alrededor del 100 % y el 200 %, respectivamente, para 2027 en comparación con los niveles de 2021”, dice el informe.
El informe también revela que la disponibilidad en el mercado global dependerá en gran medida de la expansión de la producción en países productores claves, como Perú, Sudáfrica, China y Marruecos, entre otros.
A pesar de los desafíos inflacionarios, recesivos y logísticos, Rabobank afirma que EE. UU., la UE-27 y el Reino Unido seguirán siendo los mercados de destino más importantes.
A largo plazo, a medida que estos desafíos disminuyan, se espera que la demanda de arándanos siga creciendo. Fuentes de la industria consultadas por Rabobank estiman que la integración de los hogares en los EE. UU. aumentará de alrededor del 50 % en 2021 a aproximadamente el 66 % para fines de la década actual, y podría alcanzar el 75 % para 2035.
Pese a crisis de la logística, aumentan las importaciones de la UE y el Reino Unido
Las importaciones de arándanos de la UE y el Reino Unido se han sextuplicado en las últimas diez temporadas, dijo Rabobank. Una mayor producción en regiones de cultivo más diversas ha ayudado a garantizar el suministro durante todo el año y ha llevado a una mayor disponibilidad en el mercado europeo.
Entre julio y mayo de la temporada 2021-22, las importaciones totales de arándanos de la UE-27 alcanzaron las 341.000 toneladas métricas, según cifras de Rabobank.
Los suministros que llegan principalmente de Perú, Marruecos y Sudáfrica han ayudado a extender la temporada fuera de la UE. El período más activo de envíos dentro de la UE es mayo, en el peak de las temporadas española y marroquí.
Sin embargo, el informe señala que la presión logística se mantiene. Este fue uno de los principales factores que llevaron a reclamos por problemas de calidad para los arándanos del hemisferio sur en los mercados mayoristas de Europa en 2021-22.
El índice de confiabilidad del horario global sigue siendo bajo (40,5% en julio de 2022), pero más alto que en 2021, con la ruta comercial Sudamérica-Mediterráneo presentando el mejor índice según DHL.
Además, SeaIntelligence afirmó que el desequilibrio entre demanda y capacidad experimentado durante 2020 y 2021 avanza hacia la normalización, lo que se ha visto reflejado en la caída de los índices de tarifas de fletes.
Sin embargo, Rabobank dijo que la escasez de camioneros sigue siendo significativa y puede afectar el desarrollo de la temporada 2022-23 de la UE.
Fuente: Portal Fruticola