La Rioja - Con el objetivo de mantener el estatus libre de la plaga Lobesia botrana en la provincia de La Rioja, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa sus tareas de vigilancia y monitoreo, en el marco del Plan de Contingencia iniciado el pasado 18 de octubre en la localidad de Santa Clara, Departamento Coronel Felipe Varela.
Siguiendo el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana (PNPyE Lb), luego de la captura de un ejemplar, se pusieron en marcha las tareas sanitarias que agentes del Centro Regional Cuyo del Senasa mantienen de forma intensiva para el control de la plaga en el área cuarentenada y localidades aledaños.
Durante la semana del 17 de octubre, las tareas de monitoreo se concentraron en las localidades de Guandacol, Villa Unión y Santa Clara, las tres pertenecientes al Departamento Coronel Felipe Varela. Estas acciones de vigilancia del personal del Senasa no detectaron ejemplares sospechosos de la polilla de la vid.
"Las provincias de Mendoza y San Juan aportaron su experiencia contra la plaga y su apoyo al Plan de Contingencia en La Rioja. En el Comité de crisis provincial que integramos junto a la Secretaria de Agricultura provincial, la Cámara Riojana de Productores Agropecuario y productores particulares, analizamos permanentemente estrategias y refuerzos de la prevención" sostuvo la responsable de la Oficina de Senasa en La Rioja, Mónica Roca.
Cabe destacar que el Plan de Contingencia que se lleva a cabo en La Rioja ordena sensibilizar el área de captura de la polilla con la densificación de trampas (1 cada 5 ha) en los predios que se encuentren en el radio de 1 km y monitoreando la zona cada 48/72 hs durante 70 días.
Renspa
Asimismo, continúan desarrollándose jornadas de entrega de credenciales del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) e informando acerca de la importancia de que todo productor pueda tenerlo, principalmente al momento de identificar las actividades que se realizan en los predios y la superficie de cada uno.
Durante la última semana de octubre se notificó a los productores riojanos para la entrega de difusores de feromonas y su colocación en los predios con cultivos de vid que se encuentren dentro del área afectada, considerando cuántas unidades debe colocar cada productor en función de la cantidad de hectáreas.
En este sentido, el personal de la Secretaria de Agricultura de La Rioja, perteneciente Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia estuvo a cargo de la colocación de las feromonas en los parrales, contabilizando un total de 13 productores.