La Estación está ubicado en el km 214 de la Ruta Nacional N°8, en la localidad de Fontezuela del partido de Pergamino- Provincia de Buenos Aires y fue protagonista de los grandes avances tecnológicos de la agricultura como la siembra directa, el desarrollo de híbridos resistentes a distintas enfermedades, como al mal de Río Cuarto y de diferentes eventos tecnológicos como los maíces Dekalb y la soja RR.
En el mes de febrero de este año sumó, a sus oficinas, salas de trabajo, laboratorio de fitopatología, invernáculos y galpones destinados a la guarda de semillas, maquinarias, fertilizantes, fitosanitarios; un insectario de 294 mts2 con capacidad para criar 9 especies de interés agronómico para los cultivos de soja y maíz. La cría y el mantenimiento de estas especies garantiza el abastecimiento a los distintos equipos que realizan ensayos para el desarrollo de nuevos eventos resistentes a estos insectos.
En Fontezuela trabajan un total de 317 empleados, dedicados principalmente al desarrollo de nuevos híbridos de maíz, a través del mejoramiento genético, en post de una agricultura más sustentable. Antes de su aprobación y comercialización las semillas requieren de una extensiva red de evaluaciones a campo, que se realizan con equipamiento de última generación. Las pruebas se hacen dentro de las 220 hectáreas propias y en una extensa red establecimientos a lo largo del país.
"Hoy las empresas del sector agropecuario, además de dar respuesta a las demandas del hombre de campo, se enfrentan a los desafíos del sistema alimentario mundial y del cambio climático, uno de los principales objetivos del fitomejoramiento es lograr producir más y mejores alimentos, cuidando el medio ambiente. Afirma, Juan Farinati, CEO Bayer Cono Sur y agrega: "En Bayer sabemos que la innovación es el mejor camino para afrontar los grandes desafíos de la humanidad, tanto en el desarrollo de la salud como en la producción de alimentos a gran escala."
Bayer crea empleo, impulsa la innovación y los avances tecnológicos y se interesa por las comunidades en donde tiene sus plantas y centros operativos, es por eso por lo que busca un impacto positivo y responsable a nivel social y ambiental en la localidad de Fontezuela, para lo cual promueve iniciativas que tengan por objetivo su crecimiento y desarrollo. A lo largo de estos 75 años ha generado un fuerte vínculo con los vecinos y ha impulsado diferentes actividades de voluntariado y ha llevado adelante distintos programas solidarios tendientes a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
"Fontezuela es un engranaje fundamental, les diría "el engranaje fundamental" en lo que se refiere a investigación y desarrollo para Bayer en Argentina y el Conosur y, además, es una pieza fundamental en todo lo que hacemos en la compañía". Resalta Farinati. "Para mí, son cuatro los pilares que hicieron de Fontezuela, una estación experimental modelo. Sin ellos, estos 75 años no hubiesen sido posibles: Tecnología, Innovación, Inversión y Talento Humano cada uno de ellos tuvo un rol estratégico y fue una pieza fundamental sobre la cual Bayer llevó adelante la Estación". Cierra Farinati.