Este miércoles se realizó una reunión de las gremiales lecheras de la que participó el ministro interino de Ganadería, Juan Ignacio Buffa. A propósito, Álvaro Pérez Viazzi, presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez, informó que, entre otras cosas, se habilitó una nueva devolución a los tamberos por el Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la actividad Lechera (FFDSAL). Se trata de un pago de 2.542.000 dólares para 975 matrículas que quedaría efectivo la semana que viene.
Por otro lado, a raíz de la declaración de emergencia agropecuaria, se solicitó algunos retoques, dado que en los últimos años el financiamiento no era acorde a lo que necesitaban los productores, además de que cada año había menos tamberos que tomaban el préstamo. De está forma, se solicitó ampliar el plazo fijo, que hoy es de 180 días, para que los descuentos estén en una época de mejor remisión.
Finalmente, se trató el tema brucelosis en donde se planteó la postura de las gremiales lecheras que es no modificar el sangrado.
“Hay algún rumor de dejar el sangrado, pero las gremiales lecheras no estamos de acuerdo. Se debería seguir con esos análisis para determinar los animales positivos. Hicimos el planteo. Creemos que no es un costo tan alto para los productores y si es un riesgo muy grande”, cerró Pérez Viazzi.
Fuente: El Pais - Uruguay