El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) organizó diversas capacitaciones destinadas a productores apícolas sobre el manejo de colmenas y el pequeño escarabajo de las colmenas (PEC), en la provincia de Santiago del Estero, junto a los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de la Producción de Santiago del Estero, y el Programa Nacional Apícola (Proapi) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
En tal sentido el responsable del Programa de Sanidad Apícola del Senasa, Mauricio Rabinovich, expuso sobre el impacto nocivo que podría provocar en la cadena apícola el ingreso del PEC a la Argentina, donde hasta hoy está ausente.
La jornada de actualización se llevó a cabo en el marco de una reunión técnica de especialistas en apicultura, de la que participaron agentes del Senasa, del INTA y de las provincias de Santiago del Estero y Catamarca. Asimismo, Rabinovich brindó una charla destinada a más de 50 apicultores, en la que se abordó la problemática del PEC.
Por otro lado, el responsable del Programa expuso sobre las prácticas recomendadas para el correcto manejo de las colmenas, incluyendo los aspectos más relevantes acerca de la amenaza que constituye la presencia del PEC en países de la región. Esta capacitación se realizó en el ámbito del curso de formación de implementadores de la normativa orgánica argentina aplicado a la cadena apícola, que se desarrolló en el vivero granja San Carlos de la localidad de La Banda, Provincia de Santiago del Estero.
El objetivo de este tipo de jornadas, consiste en generar conciencia en la población y en los productores sobre la importancia de resguardar las colmenas de las enfermedades que afectan la producción apícola nacional, y prevenir el ingreso de plagas y patologías exóticas, a fin de preservar el estatus sanitario de Argentina y cuidar el rol fundamental de las abejas en los ecosistemas naturales y en la producción de la mayoría de los alimentos que consumimos.
Asimismo, Rabinovich destacó que, “estamos en contacto con los productores y las productoras para que puedan aplicar un mejor manejo sanitario integral atediendo la salud y el bienestar de las abejas, como también así la calidad e inocuidad de los productos que obtenemos de las colmenas”.