Santa Fe – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) organizó un encuentro de la Mesa Técnica del Picudo del Algodonero en la Estación Experimental Agropecuaria Reconquista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la provincia de Santa Fe, donde se analizó y debatió acerca de una actualización normativa integral y unificada para la prevención y control de la plaga.
Otro de los temas tratados fue considerar a la cosechadora de algodón como un instrumento reglamentado, ya que puede ser un factor de riesgo para la dispersión del picudo del algodonero a las áreas libres de la plaga. Por tal motivo se considera importante incluirla en el Registro Fitosanitario Algodonero para poder realizar movimientos trazados con un documento de tránsito especial cuyos requisitos serian la desinsectación y limpieza de la maquinaria, previo al movimiento de la zona con picudo hacia la zona libre.
Asimismo, se trabajó sobre las nuevas áreas del picudo bajo normativa internacional, donde se planteó la posibilidad de reconsiderar la clasificación de las áreas y por último, gracias a la cantidad de datos que el Senasa origina durante el monitoreo, se proyectó compartirlos con el público, con los productores, y con otros organismos, para utilizarlos como una herramienta de conocimiento sobre la dinámica poblacional del picudo en una zona determinada, y para compararlos entre áreas que actualmente tienen picudo.
En la oportunidad el director del Centro Regional Santa Fe del Senasa, Facundo Frick, destacó que, “es primordial impulsar y acompañar este tipo de mesas de trabajo interinstitucionales no sólo para la unificación de criterios al momento de los trabajos en territorio sino también para que la percepción de los productores sea de un Estado activo, trabajando en bloque con lineamientos consolidados desde todas las instituciones que lo conforman.”
Durante la jornada técnica convocada por el Senasa, participaron los equipos especialistas en el tema de algodón y del picudo del algodonero de las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. Entre ellos los representantes del INTA Reconquista de Santa Fe y de Sáenz Peña, provincia de Chaco y de los gobiernos provinciales a través de los ministerios de la Producción de las principales provincias algodoneras del país, como Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.
Además, fueron convocados los equipos técnicos del Programa del Senasa de los Centros Regionales Chaco-Formosa, NOA Sur y Santa Fe. También estuvieron presentes el referente del Programa de Picudo del Algodonero, Jorge Orellana; y el secretario técnico de la Mesa Nacional Algodonera, Jorge García.