Por otro lado es importante entender que estamos atravesando el mercado climático con más relevancia a nivel mundial (período abril/agosto en EE.UU). Este famoso «weather market» involucra siembra, evolución y definición de rinde en soja y maíz.

Así que, con el verano en aquel hemisferio recién comenzando, todavía tenemos todo el mercado climático por delante.

SOJA: Según los últimos pronósticos, se anuncian alivios al cultivo. El panorama no se presenta crítico y el cultivo evoluciona favorablemente presentando un 68% calificada en buenas a excelentes condiciones, y donde el 94% de la superficie ya se encuentra implantada (solo un 11% de la producción se encuentra en el área de sequía).

En Argentina, finaliza la campaña 2021/22 con una producción que se encuentra un 14,4% por debajo al promedio de las últimas diez campañas (27,9 qq/ha) donde el promedio nacional fue de 43.3 Mill Toneladas. Lo llamativo es que aún faltan comercializar poco más de 24 Millones de toneladas, y solo tienen precio 10 millones de toneladas, es decir, solo está preciado el 24% de la producción – vs año pasado que a esta altura se ubicaba en un 36%. Observamos en las últimas semanas que el mercado continua sin convalidar los pases, incentivando de esta forma la venta disponible.

En cuanto a precios, la oleaginosa cayó el jueves 23/06 a 585,4 en Chicago ( cediendo 65 u$s/tns desde el valor más alto alcanzando este este último mes), mientras que el mercado local cerró en 385 u$s/tns en la plaza local (cediendo 58 u$s/tns en este último mes)

MAÍZ: Los pronósticos también dan lluvias esperadas para los próximos días en gran parte del Medio Oeste. El 95% del más implantando está en emergencia y un 70% se encuentra en buena/excelente condición. En los mercados, vimos bajas en los precios del grano, que también fueron causa de caídas en el precio del petróleo además de las mejoras climáticas.

En el mercado de Chicago, los futuros de maíz ajustaron con caídas de 17 u$s/tns en una semana, alcanzando el jueves 23/06 los 293 u$s/tns para la posición Chicago mientras en el mercado local las bajas fueron de 21 u$s/tns alcanzando los 234 u$s/tns el día jueves pasado. Este recorte local, vemos se ve influenciado a su vez por el comienzo de la cosecha tardía. La misma se encuentra en un avance del 42,3% a nivel nacional, aumentando 5,3% en la semana, pero todavía con un retraso respecto del año anterior a la misma fecha.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires mantiene la proyección de producción de maíz 2021/22 en 49 Mill ton, de las cuales sólo están preciadas 21 Millones de Tn, es decir un 43% vs 50% preciadas el año pasado.

TRIGO: también contagiado de la baja de los granos gruesos, y en medio de conversaciones en curso sobre un corredor seguro para las exportaciones de cereales ucranianas atrapadas en medio de una guerra de cuatro meses, también fueron cuestiones que pesaron sobre los precios esta semana.

La Bolsa de Buenos Aires, volvió a reducir su proyección de are de siembra de trigo en Argentina, donde la estimación fue de 6.4 a 6.3M de hectáreas, a causa de la sequía que está afectando al centro-norte del área agrícola.

En cuanto al mercado físico, vemos un disponible muy vendido. De la campaña 21/22 se lleva comercializado el 92% de la producción (con el 83% preciado). De la próxima campaña ya se comercializó el 23 % aproximadamente. El precio disponible en este momento se encuentra en torno a 340 u$s/tns y los valores a cosecha (diciembre) rondan los 306 u$s/tns, este último viene recortando desde el pico de 369 en mediados de mayo.

En cuanto a la GESTION:

Venimos trabajando en el desarrollo de estrategias tanto a compradores como a vendedores de mercadería tanto en el mercado físico de granos como con el de futuros, incluso combinando ambos.

A pesar de estas bajas, el precio de los granos está muy alto, pero si hay sequía en Estados Unidos podría estar más alto. Con la baja de precios, se sugiere aprovechar la compra de calls que se abaratan para acompañar eventuales subas si las hubiera. En caso de vender soja, trigo y maíz, recomendamos entonces comprar un call. Por ejemplo, soja noviembre 2022 vale 395 u$s/tns un call soja noviembre 2022 base 406 u$s/tns con estrategia combinada de acompañar suba hasta 430 vale 5,50 u$s/tns.

Con muchos de nuestros clientes este mes, hemos ido aprovechando resultados de liquidar opciones julio que vencían este 23/06, para ir comprando puts soja noviembre, o maíz y trigo diciembre 22. Todo para ir promediando pisos que le aseguran rentabilidad sin comprometer mercadería. También se están operando mucho los PUTs para compradores de mercaderías (caso de molinos, feedlots, avícolas) que han tenido que comprar en altos niveles de precio, pero quieren tener la posibilidad de aprovechar eventuales bajas que podrían darse por cambios políticos locales o en el exterior.

Una sola cosa es segura: sigue primando la VOLATILIDAD y con esto, el actual contexto nos sigue pidiendo flexibilidad en las posiciones comerciales. Nuestro equipo está disponible para acompañarlos en sugerencia y ejecución de estrategias, así como en recomendaciones según cada situación particular.

Por Romina Borré – Ingeniera Agrónoma, operadora de Futuros y Opciones Leiva Hnos SA.
Fuente: Agroeducacion