"En un campo promedio de Chubut los ingresos no alcanzan a cubrir los costos", afirmó el secretario de la Federación Rural del Chubut, Javier Trucco, quien dialogó con CH Play y analizó la realidad productiva del sector en un contexto nacional que habla de otros rubros que también están transitando.
El ruralista señaló que "se puede decir que estamos en rojo", agravado por la negoción paritaria y el valor de esquila. La inflación marcó una suba de los costos del 50%, ya sea en combustible, alimentos, gas, entre otros gastos, mientras que "la lana subió un 25%".
El impacto en la rentabilidad de los campos se agudizó y dado distintos factores, estaría por encima del 25%.
"La actividad en el campo chubutense no es rentable", dijo Trucco, remarcando que "es muy difícil que el ingreso sea mayor que el egreso y eso explica la venta de campos. El productor, si encuentra la posibilidad de salir del negocio, lo hace, sino cierra".
Los campos que se mantienen están ubicados en la zona costera, Península Valdés o Camarones, porque tienen la infraestructura y son productivos. En la cordillera, muchos se volcaron al ganado vacuno.
Más allá de esto, la encuesta ganadera del 2021 marcó que se mantuvo la cantidad de cabezas de ganado ovino en Chubut, aunque en este primer semestre, se detectó una caída de 150 a 200 mil cabezas producto de la venta de campos para el desarrollo eólico.
Fuente: El Chubut.com