El presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas y afines de General Pueyrredón, Ricardo Velimirovich, comentó a Infobae que en esa zona se empieza a sentir la menor llegada de camiones desde el norte y se estima en un 50% la disminución de la cantidad que se recibe. Todo esto como consecuencia del faltante de gasoil.
“Están viniendo mucho menos los camiones porque lamentablemente no pueden completar la carga de combustible y además porque está complicado el abastecimiento en nuestra ciudad. Tenemos una menor oferta y complicada nuestra actividad, porque los camiones que traen mercadería acá, se llevan hacia el norte la producción de Mar del Plata, como todo lo relacionado a hoja verde, como la lechuga, acelga, brocoli, entre otros. Hay que recordar que nuestra producción es básicamente aquella que es resistente al frío”, comentó.
Los productos cuya oferta empezó a reducirse por la mencionada problemática, son el tomate y morrón, que provienen desde Salta, y el limón y la frutilla que se envían desde Tucumán. Al respecto, Velimirovich comentó que estos productos ya están registrando una suba de precios, y agregó: “La oferta de los productos están, pero lamentablemente no podemos trasladarla por el faltante de gasoil, y todo esto está generando una enorme preocupación en toda la cadena productiva y comercial”.
En tanto, Aníbal Goichik, presidente de la Cámara de Empresarios Misioneros del Autotransporte de Cargas (CEMAC), dijo a que “el faltante de gasoil se está agravando en el este de Salta y en la zona de Tucumán, desde donde baja por la Ruta 34 hacia el centro del país mucha producción y frutas y verduras de esa región. Por otro lado, el dirigente adelantó que el próximo relevamiento que presente la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), se sumará la Patagonia central con restricciones a la venta de combustible. Se trata de una zona que hasta el momento no había registrado inconvenientes”.
Según pudo saber Infobae, en el Mercado Central el ingreso de camiones en esta época del año, que suele ser menor a las otras estaciones, el ingreso de camiones cayó entre un 15 y 20%, pero no se atribuye a la falta de gasoil, sino a menores compras y altos fletes. Por otro lado, operadores de dicha plaza comentan que la zona más afectada por el faltante de gasoil es todo el norte del país y hasta Córdoba. Es por eso que los productores están analizado qué tipo de cargamento enviarán, donde en cítricos el panorama será complicado y lo que es hortaliza pesada estaría bien su llegada al centro de comercialización.
La situación del faltante de gasoil y su relación con el abastecimiento de alimentos en los diferentes mercados, fue planteada la semana pasada en este medio por parte de Roberto Rivero, Director Ejecutivo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, quien dijo que hasta el momento “hay retrasos en las entregas, pero no hay falta de entregas. La mercadería que tiene que hacer recorridos cortos se sigue entregando en tiempo y forma, y la mercadería que hace recorridos largos depende de la longitud, se tardará entre 24 y hasta 48 horas más que habitualmente. Los rubros más afectados son aquellos que hoy tienen mayor demanda: granos, limón, caña de azúcar, entre otros”.
Fuente: Portal Fruticola