Alcaino señaló que no es muy amigo de compartir malas noticias, pero que la situación lo amerita ya que es muy compleja. "Nosotros creíamos que el año pasado había sido malo por la lluvia, pero ocurre que nos vino un mazazo que no has golpeado muy fuerte".
¿Qué ha pasado con las exportaciones chilenas de uva de mesa esta temporada? En el análisis, esta temporada 2021-2022 hubo un rebote de la baja del año pasado producto de la lluvia, una baja que fue de un 12%, pero además una pérdida significativa de fruta que no se exportó.
Las provincias más afectadas en Chile por ejemplo fueron Coquimbo con una baja de un 24% por efecto de la escasez de agua, también hubo rebotes grandes en la Región de O Higgins donde la lluvia golpeó más fuerte y la Región Metropolitana.
Respecto de los mercados a los cuales nos fuimos este año, está Estados Unidos con un fuerte rebote, también afectó China por el manejo de los puertos producto del Covid. “Esto fue un poco parecido a las cerezas, hubo que salir de China y buscar mercados alternativos como Estados Unidos y Europa, en en este último destino tuvo pequeños rebotes, un poco forzado producto de la guerra que complicó la comercialización en este continente”, enfatizó Alcaino.
A lo anterior se suma que Rusia no estaba comprando y todo el producto que iba a ese destino, se concentró en el resto de Europa provocando un sobre abastecimiento que afectó los precios.
“En cuanto a las estimaciones que realizamos en relación a lo que iba a ocurrir con la uva fuimos optimistas, estimamos un 13,6% más que lo real y ASOEX proyectó un 15,1%.”, dijo Alcaino.
Situación de arribos y de precios
En cuanto a los arribos sin semilla hay un atraso respecto al año pasado y donde es más dramático es en el caso de las blancas que no solo están atrasadas sino que demuestran un incremento significativo del volumen respecto del año pasado.
En el caso de La Red Globe y la negra sin semilla tuvieron también un incremento y atrasos también en los arribos.
La situación es que hay retardos significativos en la disponibilidad de la fruta, es mucho más tardía. Además los precios que se registran son precios por fruta buena o de calidad transable y no refleja la cantidad significativa que hubo este año, quizás no tanto como el año pasado por el tema de la lluvia, por lo cual hay fruta con problemas que debe venderse a precios muy bajos o termina destruyéndose, “Lo que debiéramos registrar es cuánta fruta se vota o termina vendiéndose por debajo del precio a pesar de ser buena”, lamentó Manuel Alcaino.
Logística y retraso de fumigación
El principal problema que se tuvo en términos logísticos, en el caso de la uva de mesa fue el atraso en las fumigaciones en Filadelfia.
Los tiempos de espera entre la salida de la nave y la entrega de la fruta fumigada fue de 25 días, con extremos de 31 y 45 días en algunos casos, lo cual tiene efecto muy significativo en el deterioro en la calidad de la fruta, además del pago de demurage, que es el cobro que hacen las navieras por la demora de las entregas de los contenedores, lo cual va encareciendo el producto.
¿Cuáles son los hechos que causaron la demora en la fumigación?
Incrementos de los arribos entre la semana 10 y 11, y en adelante. En esas semanas había aproximadamente 945 contenedores arribados con una capacidad de fumigación de 360 contenedores semanales.
Insuficiente capacidad de los terminales de destino de fumigar la uva chilena, en este caso en Estados Unidos.
Los cítricos de marruecos llegaron en mayor volumen que en 2021, como este país vende a Europa y se desató la guerra, tuvieron que llegar al mercado americano, y como los cítricos americanos terminaron con anticipación su temporada dejaron un espacio atractivo para los marroquíes.
Otro aspecto que incidió en la demora es la lentitud en el retiro de la fruta ya fumigada, los recibidores no tenían donde llevarse fruta, debido a un mercado lento con frigoríficos de alrededor que estaban repletos de fruta, esta tendencia se dio de manera parecida en todos los puertos de arribo estadounidenses.
Dentro de lo señalado en la exposición se vio la necesidad de que los precios de retail sean bajos al consumidor, como una forma de generar movimiento, y lamentablemente estos precios nunca estuvieron lo suficientemente bajos para generar ese impulso, faltaron promociones de rojas y también de verdes tardías.
Perú y su exportación de uva de mesa
Perú llegó también tarde en los arribos y tuvo un atraso importante en las entregas, incluso al inicio de esta semana un recibidor aún tenía uva blanca peruana. La fruta de este país tuvo un sobreprecio respecto de la uva chilena, debido a que la fumigación está haciendo destrozos en la calidad de la fruta de Chile. Ellos no pasan por fumigación debido a que usan el tratamiento de frío y la condición de esa fruta es significativamente mejor, explicó Alcaino.
En Perú se exportaron 525 mil toneladas de uva este año, representan un 87.2% de la exportación de Chile, y llegaron a Estados Unidos con 28 millones de cajas y Chile todavía con 37 millones.
“Perú nos pisa los talones, ellos han tenido ya dos temporadas exitosas y nosotros desastrosas, el año pasado como la fruta estaba podrida por la lluvia, la uva peruana ganó un diferencial de precio gigante y este año pasó algo parecido, es tiempo de tomar una representación sólida de la industria que pueda manejar estos elementos que nos están complicando”, puntualizó Alcaino.
Variación en varietales
En cuanto a la evolución por grupo varietal la participación chilena es principalmente en rojas sin semilla. La variedad Red Globe cae fuertemente y el rebote más importante en el caso de las verdes sin semillas o blancas sin semillas por efecto de la lluvia.
Respecto a las exportaciones por grupo varietal en las diferentes regiones chilenas, las grandes caídas fueron en Red Globe en la mayor parte de las regiones de Chile. Alcaino explicó que “ es importante ver la caída por un tema de mercado, son arranques de Red Globe que no están dando el ancho y respuesta al cambio de varietal que se viene fuerte”.
En el caso de Atacama, la Red Globe cayó en un 9%, las rojas y blancas sin semillas tuvieron una caída de 6%, en Coquimbo la caída fue en rojas sin semillas, que según se comentó pueden ser rezagos de Flame Seedlees que todavía hay en la zona, prácticamente la caída es en todos los grupos varietales producto de la sequía.
Valparaíso tuvo una caída de un 2% en Red Globe, en la Región Metropolitana todas subiendo salvo la Red Globe y rojas un poco caídas. El gran rebote lo tiene la Región de O´Higgins principal zona productora de uva con un 54% de alza, concentrada en la producción de blancas sin semilla con 151%.
En cuanto a las variedades licenciadas y las tradicionales, las licenciadas que tienen una tendencia al alza, “creo que el próximo año nos vamos a cruzar, todavía estamos en un 57% de participación en las tradicionales y un 42% en licenciadas, aún la presencia de nuestras tradicionales es muy fuerte”, agregó Alcaino. En la Región de O´ Higgins es donde más crecen las variedades licenciadas y Coquimbo se sigue manteniendo la tendencia a la baja.
En las variedades licenciadas por grupo, “hay algo que me gustaría que fuera distinto, pero aún estamos altamente concentrados en variedades rojas sin semilla. De alguna forma refleja la disponibilidad de las variedades nuevas, pero creo que no hemos logrado dar en una variedad de blanca sin semilla que se nos dé en un amplio rango de regiones, aún hay mucho cuestionamiento, no tenemos la respuesta correcta y por eso nos hemos concentrado en las rojas sin semilla que han dado buen resultado”, señaló el presidente de Decofrut.
¿Qué es lo que se nos viene?
En relación a la capacidad de fumigación Holt Logistics está negocionando de incrementar la capacidad a 4 mil contenedores respecto de los 1600 que se fumigaron este año. El incremento debiera pasar de los 40 diarios que fueron este año a más de 100 en 2023, y así mejorar la operación de descargar, fumigar, recargar etc. Paralelamente se debe mejorar la operación de carga y descarga en Pier 82.
Además, Marruecos para la próxima temporada reduce sus volúmenes de 200 mil pallets al orden de 120 mil.
“Tengo la gran esperanza de que tengamos una necesidad reducida de fumigación, gracias al Systems Approach que está a punto de aprobarse para el próximo año en el caso de la uva chilena. Básicamente establece que la tercera y la cuarta región completa estarían libre de fumigación, y en el caso de Valparaíso sería una parte. Esto significaría que en orden del 40% de la fruta no tendría que fumigarse el 2023”, comentó Manuel Alcaino.
Según comenta hubo uva de mesa chilena fumigada en Chile que se exportó con excelentes resultados, esta capacidad no da hacer la totalidad de la fruta chilena, pero si es relevante contar con la posibilidad de más lugares de fumigación.
¿Y qué hacemos… de quién es la responsabilidad?
“Todos tenemos responsabilidad, todos somos partes del mismo sistema. Hay que preguntarse, lo hemos hecho bien como país productor, exportador, estuvimos bien coordinados, dimos es suficiente aviso de los volúmenes excesivos que venían tardíos a las personas que toman decisiones, producimos para EE.UU. el producto correcto, de quién es la responsabilidad, alguien de la industria pudo haberse anticipado y tomar medidas, estas preguntas son importantes que hay que hacerse”, recalcó Alcaino.
Agregó que se requiere una mirada más conjunta, “echo de menos un liderazgo potente, prácticamente todas las especies tienen comités activos y exitosos, salvo la uva y la manzana. Miren lo que hace el comité de cerezas que implementó el Cherry Express, lo que ha hecho el comité de arándanos liderando el sistema productivo, enfocándose en ciertas variedades y señalando las mejores de las peores, el comité del kiwi también, orientando con datos de madurez mínima, materia seca… y la uva que es la industria ícono de esta actividad, no tiene un representante no tiene un líder”.
Finalmente, en qué tareas debería concentrarse este comité. Un comité bien constituido ayudaría a la industria de la uva de mesa, aportando información en cuanto a los precios del retail, temas logísticos y comerciales, manejando las promociones del retail americano, definiendo las variedades más adecuadas, relacionándose con stakeholders, coordinando un “Board” de importadores y exportadores en USA, y obteniendo información relevante en materia genética, etc.