En el caso de Paraguay, solo alcanza el 1% de esa cantidad, por lo que fue considerado fundamental fortalecer el nicho logrado con el azúcar orgánico, un producto sumamente valorado y demandado por los mercados internacionales más exigentes, que en el 2019 produjo unas 153.000 toneladas, y para el efecto, está prevista la realización del foro internacional “Hacia un plan de Paraguay en el Mercosur 2024-2034 competitivo y sostenible”, a desarrollarse el próximo 24 de junio en el Hotel Excelsior, por la organización Ciudadanos del Mercosur.
La actividad está prevista teniendo en cuenta que se busca promover la participación de la sociedad y el diálogo de los actores públicos y privados sobre las oportunidades del Paraguay en el proceso de integración Mercosur, según Aldo Centurión, presidente de la organización. Por ello, en el panel sobre el ámbito agrícola del Paraguay con potencial para la integración de las cadenas de valor, será foco el sector azucarero y las negociaciones a futuro en el bloque regional, con perspectivas que serán analizadas por representantes del Centro Azucarero y Alcoholero Paraguayo (CAAP).
Nicho con azúcar orgánico
“La situación de Paraguay en torno a su producción se estancó en los últimos años, pero encontró un nicho con el azúcar orgánico. Del total enviado últimamente, el 50% fue exportado a sus mayores compradores como Estados Unidos y Suiza, siendo en total 32 países los destinos de este producto, con promedio de generación de divisas anuales en torno a los US$ 60 millones”, expresó Centurión.
Al respecto, adelantó que el azúcar es uno de los segmentos más regulados del mundo, para el que se aplican cupos, que serían unos subsidios a productores y a la inversión, además de restricciones no arancelarias, como licencias no automáticas por razones sociales, lo cual mantiene a este rubro con un nivel de competitividad bajo, dijo.
Ahora, tras veinte años se vuelve a reactivar el Grupo Ad-Hoc del Azúcar en el bloque, para llegar en el futuro a algunos consensos en torno a oferta exportadora según el referente, quien alega que la comparación con Brasil es abismal, ya que este mercado produce 190 veces más que Paraguay, y exporta 293 veces más en cantidad por sus niveles de competitividad agrícola, industrial y sus cadenas de valor elevadas.
“Hay que analizar costos y beneficios para el Paraguay en este sector, porque si desde acá se quiere importar azúcar de cualquier país del Mercosur, y del resto del mundo, se debe pagar un arancel del 30% y tener licencia del Ministerio de Industria y Comercio. En Argentina la tasa es del 20% y en Brasil del 16%”, explicó el referente.
Es por ello que es preciso trabajar en una mejora de la competitividad del sector agrícola, incorporando tecnología no contaminante, e implementando buenas prácticas como las desarrolladas en Brasil, de tal forma a mantener la localización de este producto en los lugares de mayor producción como Caaguazú, Cordillera y Guairá, además de la importancia social por la generación de empleo, así como la cadena de proveedores que contempla el sector.
Asimismo, el foro abarcará también aspectos relacionados a las excepciones al arancel externo común (AEC) y la posición de seguir extendiendo los plazos o prepararse para eliminarlo, al igual que la promoción de exportaciones de las zonas francas, maquila, regímenes especiales, el régimen de origen y la búsqueda del concepto “made in Mercosur”, amplió el titular de Ciudadanos del Mercosur.