Un dato importante que arroja el gráfico anterior, es que hacía 30 meses consecutivos que la producción crecía interanualmente y en enero 2022, aunque leve, se ha dado una caída, pero teniendo en cuenta que en los dos eneros anteriores la producción creció 5,5% y 7,7%, lo cual hace que comparemos con una base muy alta. Además, esa caída hoy se vuelve a revertir con las subas interanuales de febrero, marzo y abril.
En el cuadro siguiente observamos el comportamiento de la producción medida a tambo constante (no se incluyen ingresos y egresos de nuevos tambos) respecto al mes anterior y respecto a igual mes del año anterior. Por provincia, en general todas subieron en la comparación intermensual salvo Entre Ríos, pero cuando lo miramos de forma interanual casi todas las provincias crecieron entre 1,3 y 2,5% y las que cayeron fueron Buenos Aires (que por su importancia relativa, reduce el promedio de suba) y Santiago del Estero.
El promedio ponderado de las estimaciones de unas 20 industrias que reciben y procesan entre el 50% y 60% de la leche de Argentina (relevamiento OCLA publicado a inicios de este año), arroja un valor de crecimiento proyectado para el año 2022 del 0,6%.
La producción acumulada del primer cuatrimestre estuvo 1,7% por encima de igual cuatrimestre del año anterior, como puede verse en el gráfico anterior. La proyección mencionada en un párrafo anterior, preveía para igual período una baja acumulada del 0,2%.
Abajo se puede ver la evolución de los denominados “sólidos útiles” (grasa butirosa y proteína), que subieron el 3,5% en enero-abril 2022, el doble de la suba de la producción medida en litros de leche (+1,7%).
Como es habitual, la producción desde el pico de máxima en octubre, cae a una tasa del 5% mensual hasta marzo/abril (tomando el promedio diario de producción, para que no afecten la cantidad de días de cada mes), donde luego comienza un nuevo repunte hacia octubre.
La producción total de leche alcanzo en 2021 los 11.553 millones de litros, es decir, 4,0% más respecto al año anterior y 11,7% respecto al 2019 (+ 1.210 millones de litros de leche).
Como puede verse en el gráfico superior la producción de leche en Argentina tiene una tasa anual acumulativa de crecimiento del 2,1% anual, la cual es una tasa mucho más alta que la media mundial e incluso superior a muchos países lecheros desarrollados.
Como también puede observarse en el gráfico, en el proceso ascendente de la curva en todo el período, hubo períodos de caída por cuestiones climáticas o del contexto económico interno local o del mercado internacional. Evidentemente la cadena láctea cuando no se presentan situaciones adversas del entorno (ajenas a su propia gestión), crece y lo hace a tasas muy superiores a la media mundial.
Fuente: Ocla.org