La producción de leche en el mundo mostró una caída de 0,7% en el primer trimestre del año en curso comparándola con igual período del año anterior y eso hace pensar que los precios de los lácteos no bajan más.
Según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), al analizar la producción en los principales países que son responsables del 60% de la leche que se produce en el mundo, las restricciones ambientales que imperan en los principales países lecheros desarrollados, están frenando el crecimiento de la producción.
Por otro lado, a pesar de los buenos precios de leche al productor, el aumento de los costos (concentrados, combustibles, fertilizantes, agroquímicos, etc.) afectan los márgenes y reducen las inversiones en la producción lechera. Es por eso que desde OCLA se estima que se cerrará el año en curso con valores entre neutros y levemente negativos para los principales productores mundiales.
El análisis OClA sostuvo que la Unión Europea, que presentó valores negativos para el 2021 y comenzó de igual forma el 2022 -a pesar de una leve reversión en febrero- sigue presentando un valor levemente negativo a marzo 2022.
A su vez, a diferencia del viejo continente, Estados Unidos que tuvo valores positivos en 2021, en 2022 presenta un porcentaje de variación negativo para el primer trimestre de 2022. El valor negativo de Estados Unidos y el ínfimo valor negativo de la Unión Europea (-1,0% y -0,2%, respectivamente), son por su alta representatividad dentro de la producción mundial, los que determinan el nivel de evolución del conjunto (-0,7%), remarcó el informe de OCLA.
Argentina, comienza el año con una caída del 0,9% que ya se revierte en los dos meses siguientes (+1,6% en el acumulado trimestral). Presentó las mayores tasas de crecimiento en 2020 y 2021 (7,4% y 4,0% respectivamente). En 2022 es junto con Bielorusia, México y Japón quienes presentan valores positivos.