Paralelamente, el 45,9% de la superficie apta de soja de segunda ya fue cosechada reportando un rendimiento medio de 24,8 qq/Ha, por encima a nuestra estimación inicial. Mantenemos nuestra estimación de producción de 42 MTn.

Mientras, la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial no logra tomar ritmo en el centro y sur del área agrícola nacional. A pesar de la mejora en las condiciones del tiempo, aún el porcentaje de humedad de los cuadros tardíos del cereal se mantiene elevado. Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de solo 0,8 puntos porcentuales, ya se recolectó el 25,8 % del área apta en todo el país. A la fecha el rinde medio nacional se ubica en 67,3 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49.000.000 Tn.

Por último, la cosecha de lotes de sorgo granífero se concentra en sectores del este y norte del país. Gran parte de los cuadros recolectados se corresponden con planteos tempranos del cereal de verano. Los mayores avances se relevaron en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Ya se logró cosechar el 31,2 % del área apta a nivel nacional y una demora interanual en las labores de 1,1 puntos porcentuales, luego de relevar un progreso interquincenal de 3,7 pp. La proyección de producción para la campaña 2021/22 se sostiene en 3.500.000 Tn, 0,1 MTn más que el ciclo previo (Producción campaña 2020/21: 3.400.000 Tn).

Soja

Las labores de recolección cubren el 64,9% de la superficie apta reportando un rendimiento medio de 30,1 qq/Ha. Mantenemos nuestra estimación de producción de 42 MTn.

Maíz

El avance de recolección nacional es del 25,8 % del área apta. Nuestra actual proyección de producción es de 49 MTn, 3,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2020/21: 52,5 MTn).

Sorgo

Ya se logró cosechar el 31,2 % del área apta a nivel nacional. Mantenemos la actual proyección de producción de 3,5 MTn para el presente ciclo, 100 mTn más que la campaña previa.

Soja

Durante los últimos siete días se cosecharon más de 1,5 MHa reportando un avance intersemanal de 10,2 puntos. El progreso nacional de cosecha cubre el 64,9 % de la superficie apta, unas 10,2 MHa en números absolutos. La producción acumulada se eleva a 30,9 MTn informando un rendimiento medio nacional de 30,1 qq/Ha. Durante la última semana el Centro-Norte y Sur de Córdoba, junto a ambos núcleos, dieron por concluida la recolección de cuadros de soja de primera favorecido por el clima seco. Paralelamente, en planteos de soja de segunda, el 45,9% de la superficie apta fue cosechada reportando un rendimiento medio de 24,8 qq/Ha, un 9% por encima a similar fecha de la campaña 2020/21.

El clima seco de la última semana favoreció el avance de las cosechadoras y permitió dar por finalizada la recolección de cuadros de soja de primera sobre el Centro-Norte y Sur de Córdoba y ambos núcleos. En dichas regiones, la falta de humedad y las altas temperaturas registradas durante el mes de enero afectaron el crecimiento y la formación de rendimientos del cultivo. En términos relativos, el Centro-Norte de Córdoba y el Núcleo Norte reportaron un rendimiento medio un 17 y un 14 % por debajo al promedio de las últimas cinco campañas respectivamente. Mientras tanto, sobre Sur de Córdoba, favorecida por una buena disponibilidad hídrica, informó un rendimiento medio de 33,5 qq/Ha, un 9% por encima al rinde medio de las últimas cinco campañas.

Finalmente, luego de un progreso intersemanal de 13,7 puntos, el 45,9% de la superficie apta de soja de segunda fue cosechada alcanzando un rendimiento medio de 24,8 qq/Ha, manteniéndose por encima a nuestras estimaciones iniciales, con los mayores avances registrados sobre el Núcleo Sur. El Norte de La Pampa- Oeste de Buenos Aires informó una importante heterogeneidad en los resultados a campo y por debajo a los inicialmente esperados como consecuencia de las heladas registradas sobre finales de marzo, afectando al cultivo que se encontraba en pleno llenado de grano.

EL 64,9% DE LA SUPERFICIE APTA DE SOJA YA FUE COSECHADA REPORTANDO UN RENDIMIENTO MEDIO DE 30,1 QQ/HA.

Maíz

Desde nuestro informe previo, la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial mantiene escasos niveles de avance en gran parte del área agrícola nacional. A pesar de la mejora en las condiciones del tiempo, aún el porcentaje de humedad de los cuadros tardíos del cereal se mantiene elevado. Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de solo 0,8 puntos porcentuales, ya se recolectó el 25,8 % del área apta en todo el país. A la fecha el rinde medio nacional se ubica en 67,3 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49.000.000 Tn.

Durante la última semana la recolección del cereal de verano se concentró en el este del país. Junto con la cosecha de los últimos lotes tempranos en las provincias de Córdoba y Santa Fe, se relevaron los primeros cuadros tardíos recolectados. Los rindes registrados se mantienen por debajo de las productividades de las campañas previas. En paralelo, las lluvias registradas a principios del otoño demoran el ingreso de las cosechadoras por falta de piso en el oeste de la provincia de Buenos Aires y el este de La Pampa.

Por otro lado, hacia el norte del área agrícola se espera que el nivel de humedad de los granos disminuya para comenzar con la recolección de los lotes sembrados durante el verano. Las expectativas de rinde más elevadas se mantienen en la provincia de Santiago del Estero. En el centro del área agrícola, los planteos de segunda ocupación son los más afectados por las heladas relevadas a principios de otoño. Los productores proyectan mermas en los rindes potenciales de estos cuadros del cereal, particularmente los sembrados sobre rastrojos de trigo.

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL EN LAS LABORES DE SOLO 0,8 PP EL RINDE MEDIO NACIONAL SE UBICA EN 67,3 QQ/HA.

Sorgo

Durante los últimos quince días, la cosecha de lotes de sorgo granífero se concentró en el este y norte del área agrícola nacional. Gran parte de los cuadros recolectados se corresponden con planteos tempranos del cereal de verano sembrados durante la primavera. Ya se logró cosechar el 31,2 % del área apta a nivel nacional. La proyección de producción para la campaña 2021/22 se sostiene en 3.500.000 Tn, 0,1 MTn más que el ciclo previo (Producción campaña 2020/21: 3.400.000 Tn). A la fecha se registra una demora interanual en las labores de 1,1 puntos porcentuales, luego de relevar un progreso interquincenal de 3,7 pp.

Las labores de cosecha de sorgo granífero van disminuyendo su velocidad a medida que transcurrimos el mes de mayo. Esta demora está asociada, por un lado, a un aumento en los niveles de humedad de los granos que los ubica por sobre los óptimos de cosecha. Por otro lado, los productores continúan priorizando la recolección de otros cultivos de gruesa como soja y maíz. Un tercer factor que limita el avance de las máquinas es la falta de piso que se registra en parte de la provincia de Buenos Aires luego de las lluvias relevadas durante los últimos meses.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos ya se lograron recolectar cerca de 41.000 Ha del cereal de verano luego de relevar un avance interquincenal de 13 pp. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha ya cubre el 60 % del área apta marcando un rinde medio regional de 39,7 qq/Ha. En las zonas Oeste de Buenos Aires- Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la falta de piso en parte de los cuadros junto a los problemas logísticos generados por caminos en malas condiciones impide que las labores tomen fluidez.

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERQUINCENAL DE 3,7 PP YA SE LOGRÓ RECOLECTAR EL 31,2 % DEL ÁREA APTA A NIVEL NACIONAL.