Si bien el mercado inicialmente reaccionó de manera positiva a la noticia, ya que se ajustaba según a lo esperado por los analistas, borrando los rumores de una posición más dura por parte de la FED, rápidamente el optimismo se fue perdiendo y en la sesión del jueves pasado vimos una importante caída en las principales bolsas del mundo, creando una atmosfera de alta incertidumbre en perspectiva de lo que podemos esperar hacia los próximos meses.
Si a esta condición actual del mercado, con subida de la tasa de interés e incertidumbre financiera, se le suma que el dólar en el mundo se sigue fortaleciendo contra los principales cruces, superando incluso los niveles conseguidos hacia inicio de la pandemia en el años 2020 y alcanzando los niveles más altos de los últimos 20 años, entonces la pregunta que surge de manera inmediata: Qué posibilidades tiene el mercado de granos de sostenerse en zona de máximos históricos antes el actual contexto?
En este sentido, es que resulta necesario reconocer parámetros técnicos de referencia, que nos permitan advertir con cierto grado de anticipación, ante el inicio de un cambio de tendencia en los precios. A partir de ello, repasemos cuales serían dichos parámetros.
ANÁLISIS TÉCNICO SOJA CHICAGO
Los precios de la oleaginosa recortan posiciones, tras reconocer zona de máximos históricos, y enfrentan soporte de 1650-1580 centavos. Debemos estar atentos ante caídas debajo de esta zona, ya que ello estará validando un camino de corrección mayor directo, con proyección en la zona de 1450-1400 e incluso hacia instancias inferiores. Mientras tanto, la zona de 1730-1800 centavos es resistencia ante rebotes eventuales. Sólo con subidas por encima de la zona de escollo sugerida, nos llevarán a rehabilitar escenarios alcistas, con proyección en la zona de 200-2100 centavos.
ANÁLISIS TÉCNICO SOJA LOCAL
El commodity recorta posiciones para la posición julio/22 y enfrenta soporte en la zona de 432-420 dólares. Estaremos atentos ante caídas debajo de esta zona, ya que ello liberará un camino de baja mayor, con posibilidades de acceso hacia la zona de 400-390 dólares e incluso 370 dólares. Mientras tanto, la zona de 445-455 dólares es resistencia ante eventuales nuevos rebotes. Sólo con subidas por encima de la resistencia sugerida, estaremos rehabilitando escenarios alcistas, al menos buscando un regreso hacia la zona de 490-500 dólares.
ANÁLISIS TÉCNICO MAÍZ CHICAGO
Técnicamente aún resulta posible puedan darse avances adicionales, buscando un regreso hacia máximos históricos de 850-930 centavos. Creemos que recién con un acceso de los precios hacia esa zona, un techo del avance podría ser conseguido y un recorte parcial mayor podría habilitarse. Mientras tanto, eventuales recortes deberían encontrar soporte en la zona de 760-720 centavos. Sólo con caídas debajo de esta zona, estaremos cancelando las chances de una liberación tendencial alcista para pasar a favorecer un recorte mayor, al menos con destino de 620-560 centavos.
ANÁLISIS TÉCNICO MAÍZ LOCAL
Subidas por encima de 270-275 dólares, resultan necesario para validar un camino de alza mayor hacia los 300 dólares, donde recién un techo de mayor importancia podría ser conseguido. La zona de 250-238 dólares es soporte ante recortes eventuales. Sólo con caídas debajo de los 238 dólares, estaremos alertando ante la presencia de un recorte mayor, con destino de 220-210 dólares para adelante.
ANÁLISIS TÉCNICO TRIGO CHICAGO
De sostenerse los precios por encima de la zona de 1020-970 centavos, podremos aun estar expectantes de nuevos avances para el cereal, capaces de llevar los precios por encima de máximos previos, para escalar hacia objetivos alcistas más ambiciosos en la zona de 1600 centavos. Con subidas por encima de 1100-1200 centavos, estaremos confirmando que el avance ha quedado retomado. Sólo con caídas debajo de la zona de soporte propuesta, estaremos cancelando las chances de subidas adicionales para pasar a considerar un escenario corrección mayor con destino de 800 centavos, al menos.
ANÁLISIS TÉCNICO MAÍZ LOCAL
El cereal extiende avance. Técnicamente el avance tiene resistencia en la zona alcanzada de 370-390 dólares para la posición julio/22. En la medida que esta zona no sea superada, resulta posible aquí un techo podría ser conseguido y un recorte mayor podría quedar habilitado. Mientras tanto, la zona de 360-350 dólares es soporte ante recortes eventuales. Sólo con caídas debajo de los 350 dólares, estaremos advirtiendo ante la presencia de una corrección mayor hacia la zona de 310-300 dólares, para recién desde allí el avance quede retoma.
Por Ruben J. Ullúa – Analísta de Mercados Financieros – Docente de Agroeducación
Fuente: Agroeducacion