Los precios tanto de la soja, como de los cereales cerraron con pronunciadas bajas en Chicago.
No solo la soja y sus derivados fueron afectados en la rueda del lunes, también el trigo y el maíz.
Las bajas para estos productos vienen de la mano de la posibilidad de un acuerdo de paz entre Rusia y su agredida, Ucrania.
Obviamente, se trata de una mera posibilidad. Por ahora, remota.
Sin embargo, se ha abierto una esperanza y por ello los especuladores tratan de adelantarse a tal cuadro.
Así las cosas, una suerte de avalancha de ventas marcó el día.
Los especuladores entraron en acción a raíz al diálogo previsto, entre negociadores de ambos países. La próxima ronda de conversaciones se celebrará en Turquía, este martes 29.
Viene una cuarta ronda de negociaciones. Lo bueno es que haya negociaciones aunque hasta ahora no se hayan logrado avances.
Está claro que la finalización del conflicto se advierte lejana, pero al menos, el horizonte muestra una luz.
Es posible que Rusia intente llegar a un acuerdo mediante la división de Ucrania, a fin de mantener una región oriental favorable a sus intereses.
Vale destacar lo dicho por el presidente de Ucrania, V. Zelensky, quien estaría dispuesto a aceptar un estatus neutral como parte de un acuerdo de paz con Rusia; pero que cualquier acuerdo debería someterse a un referéndum popular.
El encuentro entre negociadores de Rusia y de Ucrania en Estambul, es altamente esperanzador. No para lo inmediato, pero sí para más adelante. Por ello, la especulación es el agua donde deberemos nadar.
Para el caso de la soja y su complejo, las caídas en las cotizaciones, además, provienen del temor por nuevos casos de Covid-19 en China.
Y por si ello no fuera suficiente, la expectativa del mercado sobre el próximo informe de siembras en EE.UU. acerca de un aumento en el área de siembra de soja en ese país.
En cuanto a los cereales, la posibilidad de acuerdo entre Rusia y Ucrania fue el puntapié para las bajas de sus cotizaciones.
Si llegase a retirarse el ejército ruso, es posible que pueda darse, de forma relativamente normal, la siembra de maíz de primarera en Ucrania, el cuarto proveedor global de este cereal.
El precio del maíz terminó la jornada visibles reducciones, en Chicago a consecuencia de la liquidación de contratos, por una parte y, por otra, a raíz de una fuerte toma de ganancias por parte de los grandes fondos de inversión.