Sobre el centro de la región agrícola, se prevé una importante heterogeneidad en los rendimientos a cosecha, como consecuencia de la variabilidad climática registrada a lo largo del ciclo del cultivo. Las regiones Núcleo Norte, Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos, son las más afectadas por la sequía y el golpe de calor. En paralelo, buena parte del oeste de Buenos Aires, La Pampa y sur de Córdoba mantienen mejores expectativas a cosecha. Bajo este escenario, se sostiene la proyección de producción en 42 MTn.

El cultivo de maíz a registró lentos progresos en su cosecha, en parte debido a la interrupción provocada por las lluvias registradas durante los días previos. Se estima que el avance de cosecha cubrió el 4,9 % del área apta a escala nacional, entregando un rinde promedio de 49,4 qq/Ha. El bajo promedio nacional de rinde refleja el impacto de la sequía y el golpe de calor en siembras tempranas, mayormente ubicadas sobre el centro-este de la región agrícola. En paralelo, el frente de tormenta que abarcó buena parte del área agrícola durante los últimos días, ha elevado la condición hídrica Óptima/Adecuada al 72 % de la superficie de maíz aún en pie, brindando alivio en siembras tardías que ya transitan o comenzarán a transitar etapas criticas durante los próximos días. Bajo este escenario, sostenemos nuestra proyección de producción en 51 MTn.

Para el cultivo de sorgo, lluvias acumuladas durante los últimos siete días mejoran las expectativas y mantienen elevado el potencial de rinde en lotes recientemente implantados sobre el norte del área agrícola. Hacia el sur, en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, los cuadros más adelantados se adentran en etapas reproductivas, beneficiados por la recarga de humedad en los suelos y temperaturas templadas. Finalmente, la cosecha de girasol cubre más del 30 % del área apta, entregando un rinde de 20,9 qq/Ha a escala nacional. Se prevé que el rinde medio nacional mejore una vez que la recolección avance en la provincia de Buenos Aires y ello permita sostener nuestra proyección de producción en 3,3 MTn para la campaña en curso

  • Soja

El 25 % de las 16,3 MHa implantadas reporta una condición de cultivo regular a mala mientras que un 62,6% del área se encuentra definiendo rendimientos

  • Maíz

El avance de recolección nacional es del 4,9 % del área apta, reflejando un progreso intersemanal de 1,7 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 4 puntos. El rinde medio nacional se ubica en 49,4 qq/Ha y la proyección de producción se sostiene en 51 MTn.

  • Girasol

Se cosechó el 30,3 % del área apta, luego de registrar un avance intersemanal de 3,4 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 4 puntos. El rinde medio cosechado se ubica en 20,9 qq/Ha y la proyección de producción se mantiene en 3,3 MTn

  • Sorgo

Lluvias registradas durante los últimos días recargan los perfiles y mejoran el escenario en una importante superficie recientemente implantada sobre el centro de la región agrícola, mientras el centro y sur de la región agrícola se adentra en etapas reproductivas del cultivo.

Soja

Lluvias registradas a lo largo de los últimos siete días mejoran la condición hídrica sobre amplios sectores del área agrícola, mientras que 10,2 MHa se encuentran transitando estadios críticos para la formación de rendimientos. A la fecha, el 25 % de las 16,3 MHa reportan una condición de cultivos regular a mala, consecuencia de las altas temperaturas y ausencia de lluvias durante gran parte del ciclo del cultivo. Mientras el 25,6 % de los cuadros de soja de primera se encuentran en pleno llenado de grano (R6) unas 1,1 MHa de soja de segunda se encuentran iniciando formación de vainas (R3) y se prevé una gran disparidad de rendimientos. La actual proyección de producción se mantiene en 42 MTn.

Lluvias registradas sobre la provincia de Santa Fe, el Centro-Este de Entre Ríos, el Núcleo Sur y el Centro de Buenos Aires mejoraron la humedad de los perfiles, mientras los cuadros de soja de primera se encuentran en pleno llenado de grano (R6) y el área de soja de segunda inicia su periodo crítico de diferenciación de vainas (R3). Pese a las lluvias registradas, la variabilidad climática relevada sobre el centro del área agrícola durante gran parte del ciclo del cultivo, repercutirá negativamente sobre la estabilidad de los rendimientos, siendo el Centro-Norte de Santa Fe y el Núcleo Norte las regiones más afectadas. Al mismo tiempo, el Centro-Norte de Córdoba, Sur de Córdoba y el Norte de La Pampa- Oeste de Buenos Aires reportan daños por ataque de arañuela, trips y chinches, mientras los cuadros más adelantados se encuentran en pleno llenado de grano (R6).

Paralelamente, sobre el norte del área implantada, lluvias reportadas durante los últimos quince días mejoran la condición del cultivo, mientras las siembras tempranas se encuentran en plena formación de vainas (R4). Hacia el sur, el sudoeste del área agrícola reporta una condición hídrica Óptima/Adecuada, la ausencia de precipitaciones sobre el Sudeste de Buenos Aires continúa condicionando el crecimiento del cultivo, mientras 18 % del área sembrada se encuentra en plena formación de vainas (R4).

LLUVIAS REGISTRADAS LOS ÚLTIMOS SIETE DÍAS MEJORAN LA OFERTA HÍDRICA SOBRE EL CENTRO DEL ÁREA AGRÍCOLA

Maíz

Interrumpida por lluvias, avanza la recolección del maíz con destino grano comercial. A la fecha se estima que la cosecha cubre un 4,9 % de la superficie nacional, entregando un rinde promedio de 49,4 qq/Ha. En paralelo, lluvias acumuladas en los días previos elevaron la condición hídrica Óptima/Adecuada al 72 % del área en pie, reflejando una mejora intersemanal de 5 puntos porcentuales. Estas mismas lluvias mejoran el escenario para un 18,5 % del área de maíz que se encuentra iniciando etapas críticas. Bajo este marco de situación, la proyección de producción se mantiene en 51 MTn.

La cosecha aún no cobra fluidez, los avances son aislados en diferentes sectores del centro de la región agrícola. El rinde promedio nacional de 49,4 qq/Ha refleja un 20 % de merma en las productividades en comparación a similar fecha del ciclo previo, cuando la cosecha solo cubría el 1,9 % del área.

Los primeros resultados arrojados por siembras tempranas muestran el impacto de la sequía durante etapas críticas y la posterior ola de calor durante el llenado de granos. En región Núcleo Norte, la recolección cubre más del 20 % del área apta, entregando un rinde medio de 56,7 qq/Ha, un 23 % inferior al rinde registrado durante similar fecha del ciclo previo.

A escala nacional, se prevén lluvias para los próximos días que continuarán beneficiando amplios sectores del centro de la región agrícola. A la fecha se estima que un 19,1 % de la actual superficie en pie ingresará a etapas críticas de floración en los próximos días y podrían beneficiarse del pronóstico a corto plazo.

CONTINÚA MEJORAN LA OFERTA HÍDRICA, BRINDANDO ALIVIO EN SIEMBRAS TRADÍAS Y EN LOTES SEMBRADOS EN EL EXTREMO NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA.

Girasol

Avanza la cosecha, sufriendo interrupciones por lluvias registradas en los días previos. A la fecha se estima que un 30,3 % del área ya fue recolectada a escala nacional, registrando un progreso intersemanal de 3,4 puntos porcentuales. El rinde promedio nacional se ubicó en 20,9 qq/Ha, cayendo 4,4 % en los últimos siete días debido a los magros resultados recolectados en buena parte del centroeste de la región agrícola. Bajo este escenario, la proyección de producción se mantiene en 3,3 MTn, sin descartar futuros ajustes en función de la evolución de los rindes durante las próximas semanas.

Lluvias acumuladas en los días previos interrumpieron las labores de cosecha en buena parte del centro-este y sur de la región agrícola.

Los rindes recolectados durante los últimos siete días continúan traccionando a la baja los promedios regionales del Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Sur.

En paralelo, avanza la recolección en sectores del Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa. A la fecha se estima que la cosecha cubrió tan solo el 7 % del área regional, entregando un rinde medio de 20,3 qq/Ha, muy por debajo a los 28,1 qq/Ha que promediaba el cultivo durante similar fecha del ciclo previo.

Hacia el sur, los núcleos productivos del Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, comenzaron a movilizar las cosechadoras. Los primeros resultados promedian rindes regionales de 18 qq/Ha y 20,5 qq/Ha respectivamente. Estos primeros promedios de rinde se mantienen dentro de las expectativas previstas, permitiéndonos sostener nuestra actual proyección de producción a escala nacional.

LA COSECHA CUBRE MÁS DEL 30 % DEL ÁREA APTA, ACUMULANDO UN VOLUMEN PARCIAL QUE YA SUPERA EL MILLON DE TONELADAS A ESCALA NACIONAL.

Sorgo

Lluvias registradas en los días previos reponen humedad en amplios sectores del norte, centro este y sur de la región agrícola. La superficie implantada se estima en 1 MHa para la campaña en curso. Sobre el norte del país, el cultivo aún transita etapas vegetativas bajo favorables condiciones hídricas.

Hacia el centro de la región agrícola, las precipitaciones encuentran al cultivo en etapas reproductivas avanzadas, mientras que en región bonaerense aún se relevan cuadros en etapas de encañazón.

Abundantes lluvias acumuladas en los días previos a la presente publicación, brindan alivio al cultivo que transitan diferentes estadios fenológicos dependiendo de la región bajo estudio.

Sobre el norte del área agrícola, las regiones NOA y NEA concentran más del 30 % del área implantada durante el presente ciclo. El cultivo aún se encuentra diferenciando hojas, mientras los últimos cuadros sembrados aseguran una buena implantación luego de las lluvias acumuladas en los días previos. Se relevó ataque de pulgón, pero con menor impacto en comparación al ciclo previo gracias a las aplicaciones de control realizadas.

Hacia las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, donde se encuentra más del 40 % del área implantada, la condición del cultivo es heterogénea y responde a la frecuencia e intensidad de lluvias acumuladas en lo que va de su ciclo. A la fecha se estima que gran parte de esta superficie finaliza encañazón e inicia etapas reproductivas, con una mejor oferta hídrica en los perfiles.

Finalmente, hacia el sur del área agrícola el cultivo también inicia etapas de floración bajo una favorable condición hídrica

LLUVIAS ACUMULADAS MEJORAN LA OFERTA HÍDRICA, MIENTRAS EL CULTIVO INICIA ETAPAS REPRODUCTIVAS SOBRE EL CENTRO Y SUR DE LA REGIÓN AGRÍCOLA