Situación Mundial:

El ajuste de la producción de soja y maíz en el hemisferio sur que informo el USDA disparó las cotizaciones en Chicago. Se estiman pérdidas entre 20/30 mill/ton en soja, producto de la sequía de los últimos meses. En maíz la pérdida ronda los 5/15 mill/tons.

De no concretarse buenas lluvias, es factible se produzca un nuevo “rally” alcista en el precio de estos granos. A esto se suma un clima en USA que no se presenta alentador, formando así un combo explosivo.

Los precios en Chicago llegando en los últimos días a los 600 dol/ton en soja y 260 dol/ton en maíz, valores cercanos al último récord del ciclo 2011/12.

Los fondos de inversión especulativos le dan al Mercado una enorme volatilidad, por eso resulta imprescindible cubrirse para bajar riesgo

En trigo, el alza de los precios se explica por el conflicto político entre Rusia y Ucrania, que hace temer, de producirse una invasión rusa, se altere la logística de abastecimiento en el Mar Negro, valores FOB récord en más de 300 dol/ton.

Situación Local:

Excelente cosecha fina de trigo y cebada en niveles récord.

Finalmente, el gobierno estableció límites a la presentación de declaraciones juradas de ventas a la exportación, con 13.4 mill/ton en trigo y 22.4 mill/ton en maíz. Esto es Restricciones a la exportación y precios estancados

Las ventas futuras de los productores alcanzaron el 85% del saldo de exportación de trigo y 40% de maíz.

Es probable que el total producido alcance 125/130 mill/ton lo cual permitiría exportar 100/103 mill/ton en todo concepto.

Ello, de mantenerse precios de exportación estables, implicaría un récord de ingreso de divisas de aproximadamente 41 mil millones de dólares, representando este complejo 58% de las exportaciones totales.

En materia de recaudación fiscal base derechos de exportación, podría alcanzar los 9 mil mill/dol, uno de los más altos de la historia.

Lic. Gustavo Lopez – Agritrend SA – Asesor de la Fundación Producir Conservando
Fuente: Producirconservando.org.ar