El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó por primera vez la certificación fitosanitaria de exportación a Brasil de uva en fresco por el Sistema de Integrado de Medidas Fitosanitarias para la Mitigación del Riesgo (SMR) que eleva los estándares de calidad de la fruta.
Agentes del Centro Regional Cuyo del Senasa aprobaron, en frigoríficos de las
provincias de San Juan y Mendoza, el despacho de dos cargamentos del producto
luego de un minucioso proceso de control y seguimiento que permitió su
transporte al país vecino.
El SMR permite que la fruta no sea sometida a la aplicación de bromuro de metilo, siempre y cuando la misma no presente, durante el proceso de producción (desde el campo hasta el empaque), alguna de las enfermedades cuarentenarias que afecten su sanidad y calidad y que son reguladas por Brasil.
El Senasa autorizó estas partidas de uva en fresco al país vecino tras constatar que la fruta no presentaba estadíos inmaduros y/o adultos de la plaga Lobesia botrana y que los análisis de laboratorio demostraran la ausencia de Trips y Ácaros, requisito fundamental para el envío del cargamento.
“Este es un logro del Senasa que trabajó junto con la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos de San Juan, el Iscamen y todos los actores del sistema productivo de uva en fresco de la región” señaló Carlos Bontcheff Mineff, coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Cuyo del Senasa. Además, resaltó el proceso que se llevó a cabo para brindarle a Brasil las garantías sanitarias acordadas.
Cabe destacar que el proceso se inició en julio con la inscripción y el registro de los productores que pretendían exportar uva sin bromurar. A partir de septiembre, el Senasa inició la colocación de trampas y realizó prospecciones a campo previo a la cosecha para el seguimiento de la polilla de la vid.