Desde la localidad de Mercedes, Provincia de Corrientes, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, afirmó que "el Presidente Alberto Fernández pidió que se destinen todos los recursos disponibles al servicio del productor", durante la segunda visita que realiza en los últimos días a las regiones afectadas por el incendio y la sequía. Estuvo allí junto al Vicejefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Neme; el ministro de la Producción provincial, Claudio Anselmo; el intendente de la ciudad, Diego Caram; el titular del INTA, Mariano Garmendia; el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero; y Jorge Ruiz.
El titular de la cartera agropecuaria mantuvo una intensa agenda con productores y con representantes de las entidades agropecuarias provinciales y regionales, donde además recorrió campos afectados por el fuego. En ese marco, brindó detalles de las acciones de asistencia que está impulsando el gobierno nacional y, además, les presentó una nueva línea de financiamiento específica para pequeños y medianos productores afectados que podrá solicitarse a través del Banco de Corrientes.
Estos créditos tendrán una tasa del 0% durante el primer año, bonificada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) de la cartera que conduce el ministro Matías Kulfas y un periodo de gracia de 12 meses. Además, tendrán el aval del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) en un 100% del total de la línea.
Para los créditos destinados a capital de trabajo, las y los productores podrán solicitar préstamos con un monto máximo de $6 millones, por un plazo de hasta 3 años, incluido el periodo de gracia. La tasa bonificada por el FONDEP será del 0% durante el primer año y, durante el resto del plazo, del 14,9%.
En tanto el financiamiento destinado a inversión, para recomponer
equipamiento y material necesario para producir, será de hasta $10 millones por
crédito y tendrá un plazo de hasta 5 años. La tasa, que también tiene
bonificación del FONDEP, será del 0% durante el primer año, del 9,9% durante el
segundo y del 22% el resto del plazo.
Al respecto, Julián Domínguez expresó: "Quiero transmitirle a los productores de la provincia que estamos trabajando en forma coordinada con todos los organismos técnicos como el INTA y SENASA y con la Provincia de Corrientes". "Estamos haciendo el trabajo técnico-operativo. Vamos a poner todo el empeño para que a través de un diagnóstico común entre la Nación y la Provincia y los municipios, junto con las entidades, podamos tener las mejores capacidades al servicio del productor que está sufriendo este desastre climático", completó.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que
participó en forma remota de la presentación de la línea de créditos destacó la
"coordinación con el Ministerio de Producción de la provincia de Corrientes, con
el Banco de Corrientes y con el ministro de Agricultura de la Nación. Esperamos
que esa línea sea, dentro de este flagelo tan terrible, una ayuda para empezar a
recomponerse y salir adelante". "Todos los créditos van a tener una garantía del
FOGAR, que es el Estado saliendo de garante del productor. Esperamos que este
sea un crédito que acompañe a los productores, por eso también tienen tasas de
interés a tasa cero el primer año y tasas bajísimas el resto del plazo, muy
accesible", añadió.
Durante la reunión con los productores y las entidades, el ministro nacional detalló el trabajo de la Comisión Nacional de Emergencia y/o Desastre Agropecuario que este jueves recomendó homologar a nivel nacional la declaración provincial. "La ley prevé la asistencia económica para los productores y también una visión fiscal diferente, un diferimiento de obligaciones fiscales que a partir del relevamiento que se haga productor por productor esto se va a ir notificando a la AFIP y a los organismos pertinentes", explicó.
Además, Julián Domínguez destacó que, precisamente, en el marco de la ley 26.509, durante su visita a la Provincia el pasado 8 de febrero, firmó con el gobierno provincial un convenio que permite anticipar el arribo de la asistencia a través de un esquema de aportes no reintegrables por 200 millones de pesos para agilizar la asistencia en las zonas afectadas.
En ese sentido, el titular de la cartera agropecuaria señaló: "Se declaró la emergencia en la Provincia como el Gobernador Gustavo Valdés se había comprometido. Estamos evaluando que esto es desastre, no emergencia por eso le hemos pedido intervención al Jefe de Gabinete".
También destacó la importancia "del plan de contingencia del SENASA vinculado al proceso de vacunación para que tengamos toda la flexibilidad posible mientras garantizamos la calidad de la sanidad de nuestro país" e informó que "se está cediendo a la Provincia un camión perforador para hacer perforaciones donde no están teniendo agua para su utilización en las regiones afectadas".
Por otro lado, Julián Domínguez encabezó un encuentro en el INTA Mercedes junto a los directivos regionales y los equipos técnicos del organismo y del SENASA. Allí, planteó la necesidad de avanzar en un plan estratégico en forma articulada con el resto de los ministerios nacionales, del gobierno provincial y municipal para dar una respuesta al cambio climático.
"Tenemos que prepararnos para situaciones que afectan a nuestra naturaleza, a nuestro sistema productivo y a nuestros productores. Queremos que sientan que estamos al lado de ellos y por eso estamos acá, centrados en dar respuestas a través de nuestros mejores técnicos", expresó el ministro.