Sistema hidropónico del cubo

Cómo construirlo paso a paso:

Materiales

Un cubo de plástico de 15-20 litros. Puedes usar otros tamaños según las necesidades de la planta.

Medio hidropónico (para más información: Medio Hidropónico).

Taladradora (si te pones en plan cutre puedes intentar usar un cuchillo).

Nutrientes hidropónicos

La planta en estado de plántula, aunque también puedes probar a plantar la semilla.

Para la versión automatizada además hace falta:

Otro cubo.
Bomba de agua.
Bomba de aire.
Temporizador.
Construcción del sistema hidropónico

Con la taladradora hacemos unos 6-8 agujeros en el lateral del cubo, a unos 4 cm de la base. De esta forma puede quedarse algo de liquido de nutrientes en la base para que se mantenga húmedo el medio y la planta. El restante se saldrá por los agujeritos. No es muy importante ni el número ni el tamaño, con que se pueda salir el líquido sobrante y el medio se quede dentro perfecto.

Llenamos el cubo con el medio elegido.
Ponemos la plántula sobre el medio.

Versión manual

Regamos con la solución nutricional hasta que salga por los agujeros. La cantidad y la frecuencia depende de la planta y del tiempo, lo mejor es probar.

Versión automática

Llenamos el segundo cubo con solución nutricional, cuidado que no quede expuesto a la luz para que no crezcan algas.

Introducimos el tubo proveniente de la bomba de aire en la solución, con una piedra burbujeante. Es buena idea tener un sistema que evite el retorno de agua o ponerla mas alta que el nivel de nutrientes.
Introducimos la bomba de agua en el cubo con los nutrientes para que los lleve a la base de la planta. Conectamos la bomba al temporizador para poder encenderla a ratos. Puedes probar con un minuto dos veces al día, aunque depende de la planta y la bomba. Lo bueno de este sistema es que podemos tener un par de cubos con plantas alimentados por un único cubo con nutrientes dividiendo el tubo de la bomba de agua.

(Opcional) Puedes hacer que la solución sobrante vuelva al cubo de nutrientes y reutilizarla, pero entonces asegúrate de cambiar los nutrientes de vez en cuando a medida que los gaste la planta.
sistema hidropónico

En cualquiera de las versiones, asegúrate de que la planta está bien regada y será feliz. Como ves, es muy barato y simple de hacer, además puede quedar bastante bonito si te lo propones. Si te animas y lo haces, avísame!

El siguiente paso es ponerte manos a la obra, ya sabes cómo hacer este sistema hidropónico , queda conseguir los materiales y montarlo!