“Con este curso se cerró el ciclo de 10 capacitaciones del sector forestal, habiendo logrado una continuidad mensual pese a las adversidades planteadas por la pandemia del COVID-19. La experiencia virtual fue muy buena, habiéndo utilizado YouTube, Google Meet y finalmente Zoom por ser la de mayor cupo y facilidades. Sin embargo la necesidad de retomar las capacitaciones presenciales se vuelven importantes a la hora de llegar a la mayoría de los trabajadores rurales”, afirmó el Delegado del RENATRE en Jujuy, Jorge Rois.

Con motivo de la pandemia del COVID-19, a partir de mayo comenzó a realizarse de forma virtual, donde se realizaron siete encuentros virtuales al que asistieron un total de 498 personas de todo el país. Esto, sumado a las personas que asistieron personalmente se logró capacitar a un total de 573 personas, entre las que se encontraban alumnos de la Tecnicatura Forestal, otros miembros de la comunidad como bomberos voluntarios y guardaparques, y trabajadores rurales y empleadores.

La última capacitación contó con 41 personas, donde el universo de asistentes fue muy variado, y, al igual que la capacitación anterior, concurrieron personas de diversas provincias del país. Entre los asistentes se contaron empleadores y trabajadores rurales, docentes de varios niveles, asesores técnicos, funcionarios de sectores relacionados a la producción forestal, estudiantes de carreras afines, brigadistas forestales, bomberos, entre otros.

Durante la disertación, que fue brindada por los ingenieros forestales Ezequiel Balducci, de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Yuto, y Luis Cosimi, de la Dirección Provincial de Bosques, se mostraron, además de la parte técnica, en cuanto al enriquecimiento del bosque nativo, la legislación vigente y los alcances de la misma.

El ciclo se inició en forma presencial en el Centro Foresto Industrial Arrayanal en la localidad de La Esperanza en diciembre de 2020 con la temática “Plantación forestal”, habiendo continuado en marzo de 2021 con “Campamento forestal y primeros auxilios” y abril con “Incendios forestales” con la participación de la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de la Provincia de Jujuy.

“Sin dudas, los resultados generales del ciclo son buenos y superaron las expectativas de todos los organizadores. Especialmente por el hecho de haber logrado una continuidad anual pese a las adversidades de la pandemia COVID-19. Asimismo, al finalizar las charlas, en los chats de las plataformas se leían todos mensajes de agradecimiento y felicitaciones, proponiendo nuevos temas y solicitando la continuación de la modalidad, todo lo que sugiere que el formato fue exitoso”, finalizó Rois.

El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.