Según el medio Río Negro, las expectativas son muy buenas teniendo en cuenta que se espera un mayor volumen de producto que refleja una excelente calidad. Pero habrá que esperar por lo menos un par de semanas para definir calidad y cantidad ya que existen pronósticos de fuertes tormentas en la región que podrían afectar ambas variables mencionadas.
Las heladas tempranas y las tormentas de granizo que días atrás golpearon sobre ciertas zonas del Valle Medio y Río Colorado afectaron a productores que no tenían defensa. En las grandes empresas que hicieron las inversiones para cubrir sus cultivos, los daños fueron marginales.
Aníbal Caminiti, gerente de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI) indicó a Río Negro, que “el año viene bien tanto comercialmente como en volumen de cosecha. Hay mermas en Mendoza por fuertes heladas, lo que afectaría el volumen de fruta que se destina al mercado interno”.
Este escenario es clave para la región del Valle de Río Negro y Neuquén porque Mendoza lidera la colocación de cerezas en el mercado interno y esta merma esperada significa que la oferta regional tendrá mayores posibilidades (altos valores) para ser colocada en este destino.
“En Chimpay comenzó hoy (por ayer) la cosecha de las variedades tempranas. En Mendoza dio inicio el 21 de octubre y en Chile 20 del mes pasado”, dijo el experto
Proyecciones
De acuerdo con las primeras estimaciones, las exportaciones argentinas de cerezas crecerán 15% respecto del año pasado acercándose a las 7.000 toneladas, proyectándose un ingreso de divisas genuino al país de poco más de USD 35 millones.
En Río Negro y Neuquén sale cerca del 60% del total de las exportaciones del país. Chubut concentra el 24% y el resto se distribuye entre Santa Cruz y Mendoza.
Escenario de Incertidumbre
El problema que existe en el comercio internacional con la falta de
contenedores, problemas en los puertos para aduanar y desaduanar la mercadería y
los retrasos que esto genera, terminó por disparar el precio de los fletes hasta
el 200% dependiendo de la ruta que se trate.
En un comienzo, las variedades primicia que son las que tradicionalmente llegan a destino en avión, no estarían teniendo grandes problemas como sí se observaron con los arándanos que terminaron saliendo en contenedores por Chile.
Si bien esta primera parte de la cosecha es de poco volumen, el problema se presentará sobre fin de mes cuando comience a aumentar la oferta local y Chile aparezca con fuerza en el mercado. Los expertos descartan en este momento que exista un cuello de botella en toda esta logística antes de llegar a destino que termine afectando los costos del flete en forma importante y con ellos limitar los retornos que pueda lograr la actividad.
A lo anterior se suman los aumentos que está teniendo el petróleo a nivel internacional que también incidirán en la tarifa final del flete.
Fuente: Portal Fruticola