El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, presentó el Programa de Fortalecimiento en Agroturismo, que busca promover la actividad a partir de capacitaciones a productores y productoras bonaerenses que deseen incorporarla a la cadena de valor de sus producciones.

Además, la iniciativa comprende la creación de una Red de Prestadores Agroturísticos de la Provincia de Buenos Aires que les permita a sus integrantes intercambiar experiencias.

"Entendemos que el agroturismo tiene un enorme potencial porque combina actividades que pueden potenciarse mutuamente. Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario llevamos adelante diferentes políticas que fortalecen la ruralidad y vemos en el turismo una herramienta sumamente interesante para alcanzar ese objetivo", destacó el ministro.

"Nos interesa mucho la posibilidad de combinar la producción agropecuaria, la producción de alimentos y el turismo, porque fomentar el turismo rural implica que aquellas personas que viajan a un lugar consuman los productos elaborados localmente. De esta manera, se fortalecen diversas actividades, se genera mayor empleo y, por supuesto, más desarrollo local", agregó.

El Programa de Fortalecimiento en Agroturismo surge como respuesta al demostrado interés de productores bonaerenses por incorporar la actividad turística a la cadena de valor de sus producciones y de poder hacerlo con el asesoramiento técnico adecuado.

Por ello, la iniciativa comprende la realización de un curso de 15 encuentros virtuales (uno por semana) con el objetivo de brindar y fortalecer las capacidades y competencias de más de 150 productores que ya se sumaron a la convocatoria, para que pueden desenvolverse adecuadamente en la organización y gestión de sus emprendimientos como prestadores de servicios de agroturismo en la región.

A su vez, se incorporan al programa una serie de actividades destinadas al mentoreo y clínica emprendedora mediante una Asistencia Técnica virtual para acompañar a los emprendedores en su desarrollo. En una primera instancia, se trabajará con la región Sudoeste de la Provincia, con foco especial en Tornquist y en articulación con la zona vitivinícola y olivícola; y con las fincas productivas en la Reserva de Biosfera Parque Pereyra Iraola. Luego, en próximas etapas, se brindará el mismo acompañamiento en otras regiones.

Para fortalecer la actividad y potenciar los vínculos, también se creará la Red de Prestadores Agroturísticos de la Provincia de Buenos Aires, donde sus integrantes podrán intercambiar experiencias, aprovechar recursos de manera grupal, y realizar acciones de promoción y difusión de la oferta, entre otros aspectos.

Además, desde el MDA se realizará un acompañamiento personalizado a los emprendedores que estén prestando servicios y ofreciendo productos, para subir sus propuestas a la herramienta Google Maps con la finalidad de darles visibilidad, en articulación con los municipios.

El ministro estuvo acompañado por el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla, y la Directora de Relaciones Internacionales, Cecilia Llabrés.