La semana pasada arrancó con un fuete tembladeral sobre todos los mercados, a consecuencia de las preocupantes noticias sobre la empresa china Evergrande.

Con un pasivo de 305 mil millones de dólares, este gigante empresa ha logrado atemorizar el sistema financiero chino y ello parece estar repercutiendo en todo el mundo.

Luego de ese inicio semanal tan traumático, con pérdidas para los precios de la soja próximas a 8 dólares por tonelada, las siguientes cuatro ruedas evolucionaron en suave mejora, merced a compras de oportunidad de fondos y de comerciales.

Al comportamiento de éstos, se agregaron crecientes rumores sobre importaciones chinas que, finalmente, se fueron concretando, a partir del miércoles de esa semana.

Con la mirada expectante sobre lo que el USDA publique este jueves, en su informe trimestral, acerca de las existencias estadounidenses al 1º de septiembre, el mercado sigue dando muestras de optimismo para los precios.

En tal publicación, veremos cuál es el remanente que la campaña 2020/2021 deja para el nuevo ciclo.

De acuerdo a Reuters, en promedio, los operadores han estimado un stock en torno a 4,74 millones de toneladas de poroto de soja. Este volumen está claramente por debajo del nivel de 5,04 millones previsto por el organismo oficial en su último reporte.

Con este número y la fortaleza de la demanda, no debe llamar la atención de las recientes ruedas positivas para los precios.

Con referencia al maíz, este informe también es aguardado con ansiedad.

El promedio de las estimaciones relevadas por Reuters, llega al volumen de 29,34 millones de toneladas de maíz.

En este caso, como en el de la soja, tal nivel que por debajo del de 30,15 millones estimado por el USDA, como stock final 2020/2021 en su último reporte.

El lunes, la soja cerró en alza por quinta rueda consecutiva en Chicago, pese a la buena performance que muestra la cosecha en EE.UU. y las expectativas respecto al clima, muy favorables para el avance de la trilla.

Además del nivel de stocks, la explicación más válida respecto a la evolución de los precios viene de China. La pendiente positiva está fundamentada en la tracción que ejercen las importaciones chinas.

Por si ello no fuera suficiente, el mercado tiene fuertes expectativas respecto al devenir de la demanda de China para las próximas ruedas.

Tal reactivación de las importaciones habría de darse antes del 1ro.de octubre, que es el Día Nacional de la República Popular China. Se trata de una fiesta que finaliza el 7 del mismo mes. Es un período de siete días feriados.

Otra noticia favorable procede del Golfo. Los problemas en las terminales se hallan prácticamente solucionados.

Así están las cosas.

En principio, para lo inmediato, es probable que la suba de valores continúe o que al menos estos valores, no se reduzcan.

Veremos… qué va a pasar.