Matba Rofex presenta sus Índices Continuos de Granos, que comprenden tres indicadores financieros diseñados para reflejar la evolución del precio de los contratos de futuros agropecuarios en dólares: el Índice Continuo de Soja MtR, el de Maíz y el de Trigo.

Inicialmente, el Mercado publica en su sitio web el Índice Continuo de Soja, que es calculado en tiempo real durante la rueda de negociación de productos agropecuarios MtR (10:30 a 17:00 hs.).

Los Índices Continuos podrán ser utilizados como referencia para la creación de productos de inversión asociados al precio de la soja, del trigo o del maíz. Pueden servir de benchmark para la creación de Fondos Comunes de Inversión sobre estos commodities, o de otros instrumentos, como futuros perpetuos o incluso para la emisión de tokens sobre commodities. La particularidad de estos índices, es que no representan el valor del grano para "entrega inmediata", sino que representan el valor de un futuro con un plazo de vencimiento constante en torno de los 180 días, que se obtiene de ponderar las cotizaciones de los futuros con vencimiento dentro de los próximos 12 meses.

Estos indicadores se ponen a disposición de los inversores en un año en el que se registran importantes subas respecto del volumen operado, alcanzando hasta el momento las 45 millones de toneladas, un 83% del total negociado en todo 2020. Los emprendedores y desarrolladores que quieran valerse de estos índices para integrarlos a sus iniciativas, pueden encontrar sus especificaciones y la suite de APIs para consumirlos, en el portal web de Matba Rofex o en el micrositio www.matbarofex.com.ar/micrositio/Indices_Continuos_MtR.

En términos de ejercicio económico, Matba Rofex cerró su período 2020/21 con un incremento del 33% en la operatoria de productos agropecuarios, totalizando las 62,2 millones de toneladas. El Interés Abierto, un indicador de liquidez y profundidad del mercado, alcanzó los 7,8 millones de toneladas durante marzo último, siendo récord histórico de la negociación de futuros de granos en Argentina.

Los principales factores que impulsaron el crecimiento del volumen son la volatilidad de los commodities y la tendencia cada vez más creciente a utilizar futuros y opciones para cobertura.

Estos guarismos reflejan la fortaleza de un mercado centenario que, a dos años de su fusión, continúa en el camino de brindar certidumbre y transparencia a todos los eslabones que integran la cadena agroindustrial.