"Si algo distingue a UPL es la forma en la que nos relacionamos con el
mercado. Esto parte de nuestro propósito OpenAg, que nos impulsa a trabajar en
red para crecer en la producción de alimentos de forma sostenible. Nosotros solo
somos facilitadores de una red que tiene como principales protagonistas a los
productores. Con ellos estamos trabajando, aprendiendo, descubriendo juntos la
forma de entender y atender los problemas actuales y futuros a los que se
enfrenta la agricultura", definió Rodrigo Ramírez, gerente general de UPL
Argentina, al presentar las novedades de la compañía para esta campaña.
UPL, quinta empresa en protección de cultivos y primera en biosoluciones a
nivel global, se ha convertido en una de las compañías del segmento de mayor
crecimiento en los últimos años y planea duplicar su negocio y realizar más de
diez lanzamientos de productos en los próximos 5 años.
"La transformación digital y la sustentabilidad son los temas del momento y
en esa línea UPL está abriendo camino junto a productores, distribuidores y una
mutiplicidad de otros actores del ecosistema productivo", dijo Ramírez y aclaró
que no solo se trata de aportar soluciones sino de generar nuevos mecanismos de
valor que sostengan negocios más sanos.
"Estamos aprendiendo y relacionándonos de una manera diferente, pensando a la
tecnología después de las personas, trabajando en una economía regenerativa,
invirtiendo a largo plazo para que ganemos todos", dijo.
Transformación digital y servicios ambientales
En línea con el enfoque de construcción colectiva, Laura Lukasik, directora
de Innovación y Transformación Digital, se refirió a Bloom AI, el proyecto a
partir del cual UPL Argentina viene innovando con el objetivo de acelerar y
potenciar los procesos de transformación digital para un futuro más sostenible.
"Unimos tecnologías con personas y negocios. Así estamos trabajando con
nuestra red de distribución para transformarnos juntos y crear nuevos productos
y servicios de valor. Con ellos analizamos datos para que vendan más y mejor,
para que lleguen más rápido a los clientes, para que tengan conversaciones
basadas en datos", especificó Lukasik y agregó que desde el punto de vista
ambiental también se trabaja con los productores en sus preocupaciones y en cómo
mitigar las propias huellas.
"Entendimos que podemos aprender juntos a compensar, de mínima, la huella que
la transformación digital nos va a crear y explorar nuevas oportunidades de
negocios concretos dentro y fuera de la industria", dijo la ejecutiva y anunció
que están trabajando con los primeros 10 productores y sus asesores, con
acuerdos a cinco años. Estos se suman a otros 50 con los que se avanza en la
misma línea. Con esta misma red logramos traspasar la frontera argentina para
colaborar con la creación de ecosistemas en 7 países.
El crecimiento de las biosoluciones
Diego Gandulfo, director de marketing de UPL Argentina, fue el encargado de
presentar las novedades de la compañía para esta campaña. Entre ellas, el
ejecutivo destacó el reciente lanzamiento a nivel global de NPP (Natural Plant
Protection), una nueva unidad de negocios que concentra el portafolio completo
de productos y tecnologías agrícolas de origen biológico de UPL y potencia aún
más el liderazgo de la compañía en este segmento.
"UPL es el mayor fabricante y distribuidor de biosoluciones a nivel mundial y
NPP se enfocará en las operaciones globales de biosoluciones de UPL, que
representan el 7% de los ingresos totales. Según las estimaciones, el mercado de
las biosoluciones crecerá hasta los 10.000 millones de dólares en 2025, y esto
responde a la creciente demanda de sistemas alimentarios más sostenibles", dijo
Gandulfo.
En la misma línea, la compañía cerró este año en Argentina una alianza con
Novozymes a partir de la cual los productos biológicos elaborados bajo la marca
Nitragin son comercializados como parte del portafolio de UPL en pack con sus
fungicidas.
Novozymes tiene más de 122 años de trayectoria en la industria de los
biológicos y sus inoculantes Nitragin son los de mayor reconocimiento global por
la calidad de sus formulaciones.
"Este acuerdo nos posiciona con grandes ventajas para lo que viene", dijo
Gandulfo y adelantó que trabajan en el desarrollo de nuevos productos para el
segmento de biocontrol, un tipo de soluciones que está siendo cada vez más
requerida. "En respuesta a la demanda de una agricultura más sostenible, el
mercado de biosoluciones crece tres veces más rápido que el de protección de
cultivos y Argentina no escapa a esta tendencia", especificó el director de
marketing.
Lifeline y Goldleaf, los lanzamientos
El manejo de resistencias de las malezas a los herbicidas y de las
enfermedades a los fungicidas es una de las principales problemáticas de la
agricultura actual y un aspecto clave del trabajo que UPL viene realizando en
Protección de Cultivos.
En esta línea, la compañía presentó LIFELINE el herbicida formulado en base a
glufosinato de amonio –un mercado liderado por UPL a nivel global- y que viene a
complementar los programas de control de malezas con una herramienta nueva para
la postemergencia de las sojas resistentes a esta molécula.
En combinación con otras herramientas, LIFELINE viene a aportar un excelente
control de malezas de hoja ancha y gramíneas dentro del cultivo de soja. A su
vez, no deja residuos en el suelo por lo que no afecta la elección del cultivo
posterior.
Este nuevo modo de acción para el cultivo de soja complementa el programa de
control recomendado por UPL, cuya principal herramienta para un manejo que frene
la generación de resistencias es la rotación de cultivos y de herbicidas
residuales formulados con mezclas.
El otro gran lanzamiento de UPL Argentina para esta campaña es GOLDLEAF, el
único fungicida foliar, triple mezcla, multisitio y sistémico para el cultivo de
soja. Está compuesto con Azoxystrobin, Protioconazole y Mancozeb en formulación
WDG, con excelente calidad de disolución.
GOLDLEAF actúa en 8 sitios de la célula del hongo (6 sitios son aportados por el multisitio Mancozeb) y eso lo convierte en una herramienta efectiva para el control y manejo de enfermedades resistentes en el cultivo de soja.