La inversión en el primer trimestre del año superó en 14,3% al promedio de 2019, y fue el componente de la demanda agregada de mayor ritmo de crecimiento, destacó el informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).
El Informe de Panorama Productivo precisa que “la mejora de la actividad industrial, junto con la agropecuaria viene impulsando la inversión productiva”, con un efecto derrame sobre la maquinaria agrícola.
“Todos los componentes de la inversión vienen ubicándose por encima de los niveles de 2019”, destacó el trabajo del CEP XXI, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Entre enero y marzo pasado (último dato disponible en el informe), la inversión en maquinaria de origen nacional se ubicó un 35% por encima del promedio de 2019, mientras que las de origen importado un 8%.
El informe oficial destaca los aumentos en la inversión en implementos,
sembradoras y tractores de fabricación nacional.
El Gobierno apuesta a que en 2041 ya no se produzca en el país vehículos con
motor a combustión. La maquinaria agrícola global ya trabaja en proyectos de
electromovilidad.
Impacto en el empleo
El mayor dinamismo de la fabricación de bienes de capital -particularmente nacionales- se está reflejando en la evolución del empleo formal del sector.
Entre enero de 2018 y abril de 2020, según el informe, la fabricación de maquinarias en general –incluye la maquinaria agrícola– pasó de tener más de 51.000 puestos de trabajo formales a menos de 49.000, lo que representó una retracción del 3,92%.
Desde entonces, el repunte en la contratación de mano de obra ha sido
sostenido, y en abril de 2021 el total de empleos en el sector superó los 52.000
trabajadores. Si se compara abril de 2021 contra igual mes de 2019 –el último
año considerado “normal”–, la mano de obra se expandió en un 4,5%, el
equivalente a 2.200 empleos.
En 1998, la maquinaria agrícola exportaba U$S 54 millones y llegó a casi U$S 370
millones en 2012. En la actualidad, la cifra es similar a la de finales del
siglo pasado.
¿Cuánto correspondió a la maquinaria agrícola?
Según el CEP XXI, más de la mitad de esa mejora la explicaron las empresas fabricantes de equipos agropecuarios, cuya nómina laboral se expandió 9,8% en el período analizado, lo que representa más de 1.200 nuevos puestos de trabajo.
“Dentro de las empresas del sector que tuvieron variaciones en la nómina de trabajadores en los últimos dos años, el 58% creó puestos de trabajo y el 42% creó, dando así cuenta de una expansión más bien generalizada”, puntualiza el informe que contiene el panorama industrial.
Con la producción garantizada hasta fin de año y con muchas fábricas cerrando operaciones de ventas con entrega el año próximo, la actividad parece consolidar el camino y ratificar la tendencia creciente en sus indicadores, tanto productivos como laborales.
Fuente: MaquiNAC