“Hoy voy a hablares de innovaciones en el uso de fertilizantes”, con esa frase inaugura su charla, “Innovaciones en el uso de fertilizantes en la búsqueda de un alto rendimiento de maíz”, el experto en fisiología de cultivos de la Universidad de Illinois, en Champaign, Estados Unidos, Dr. Fred Below, convocado por MicroEssentials para presentar su enfoque “Las 7 maravillas del maíz”, ante una amplia audiencia virtual, conformada por productores, agrónomos, técnicos y periodistas de todo el país. “Espero que pueda convencerlos de que necesitaos fertilizar mejor para aumentar los rindes de maíz”, afirma enseguida a modo de introducción.
La Universidad de Illinois en Champaign, donde el Dr. Below lleva adelante sus investigaciones, es una referencia indiscutida en materia de innovación y desarrollo en las ciencias agronómicas a nivel mundial, y todos los conceptos vertidos por Below tienen riguroso sustento empírico, a partir de la estricta metodología que utiliza para llevar adelante sus investigaciones, con la ayuda de un equipo de investigadores, conformado por estudiantes de grado, de posgrado y candidatos a PhD.
“¿Qué factores del manejo tienen mayor impacto sobre el rinde del maíz cada año”, es la pregunta con la que Below da el puntapié inicial de su charla. Las respuesta es “las 7 maravillas del maíz”, un concepto que “permite clasificar los factores de tienen un impacto positivo sobre el rinde”. Pero para poder identificar “las 7 maravillas” primero es necesario despejar aquellos requisitos previos que, a pesar de ser cruciales, no agregan nada al rinde o no son necesarios todos los años, como la estructura del suelo o las malezas y las plagas, a las que no considera “maravillas”, precisamente porque bajan el rinde, no lo suben.
Below se va a concentrar exclusivamente en esas 7 maravillas (Clima, Nitrógeno, Híbrido/Variedad, Rotación de cultivos, Población, Labranza/No labranza, Biológicos), aunque por falta de tiempo, no entrará en detalle en cada una de ellas, sino que destacará especialmente dos de dichos factores puesto que, como señala: “todos ellos interactúan entre sí”. Es por eso que “la clave para lograr buen rinde es gestionar las interacciones”, afirma Below.
En este sentido, se propone hablar de una de las 7 maravillas en particular. Para ello, se pregunta “¿De cuál de estos factores se pueden hacer varias aplicaciones y lograr aumentos del rinde?” Y se responde
“Hay uno solo, los biológicos, que son lo nuevo en producción agrícola”. Entre los factores biológicos, Below destaca los reguladores del crecimiento (auxinas, giberelinas, citoquininas), los fungicidas foliares a base de estrobilurina y los microbios y antiestimulantes.
Según Below, “los biológicos” pueden colocarse en la semilla, en el surco o
en las hojas. “En el futuro veremos los biológicos usados de manera nueva, en
fertilizantes secos”, afirma Below.
Los microbios beneficiosos y los bioestimulantes son un tipo de biológicos que,
de acuerdo con Below, están “explotando” en los Estados Unidos y en Argentina,
también. Y se utilizan, entre otras cosas, para mejorar o beneficiar la
absorción de nutrientes, que, como señala el orador, “es el foco de la charla”.
“¿Cuál de las 7 maravillas ha cambiado más en Estados Unidos en los últimos 55 años?”, se pregunta Below. Y se responde: “la densidad por hectárea”, es decir, la cantidad de plantas por unidad de superficie. Según Below, en los últimos 55 años, el rinde promedio en Estados Unidos se duplicó y la densidad por hectárea pasó de 50.000 plantas por hectárea a 79.000 plantas por hectárea, y aún tiene espacio para crecer hasta las 93.000 plantas por hectárea, sembrando en hileras separas por 76 cm.
Sin embargo, esta es una práctica que en Argentina es más eficiente, ya que se siembra a 51 cm, y podría alcanzarse una densidad de 109.000 plantas por hectárea. Así, “A menor distancia, se intercepta más luz temprana y eso es una gran ventaja”, afirma Below, y continúa “ya que la gran premisa de la agricultura es la intercepción de la luz”.
Ahora bien, “¿Cómo vamos a garantizar, cuando sembramos con más plantas con sistema radicular más pequeño, que vamos a tener la nutrición adecuada para lograr altos rindes de maíz?”, se pregunta nuevamente Below.
“Mi idea es un gran fertilizante que tenga mis cuatro elementos favoritos (Nitrógeno, Fósforo, Azufre y Zinc) juntos en el mismo gránulo”, se responde Below, y añade “Y eso es precisamente lo que MicroEssentials tiene.”
“MicroEssentials SZ es un fertilizante co-granulado que suministra N, P, S y Zn, todo en el mismo gránulo. Cuando una raíz se encuentra con MicroEssentials SZ de inmediato dispone de estos cuatro elementos. Otra de las cosas que me gustan de MicroEssentials es que incluye todos estos elementos”, señala Below.
Y luego, sustenta su afirmación con evidencia científica: “Un método que usamos para una mejor aplicación del fertilizante es la aplicación en bandas justo debajo el surco del cultivo futuro”, explica Below, y agrega: “cuando aplicamos en banda ese MicroEssentials SZ justo debajo del surco, vimos una mejora enorme en el crecimiento temprano”. “He visto lo mismo cien veces, siempre, cada vez, más allá del análisis de suelo previo”, concluye Below, contundente.
Contribuciones como las de Fred Below y sus enfoques e innovaciones permiten enriquecer y optimizar la agricultura de nuestro país, y la coloca más cerca de alcanzar su potencial, para abastecer los mercados internos y externos.