A continuación se transcribe la misma.
Hoy se debatirá en el seno de la Cámara Alta un proyecto de ley de
biocombustibles que, de ser aprobado tal cual fue dictaminado, reducirá el corte
mínimo de biodiesel en un 70% respecto del mandato actual establecido por la ley
26.093 y demás normativa vigente.
La ley 26.093 fue el cimiento de la estructura normativa que sustentó la
industria durante 15 años. Más de 50 empresas invirtieron 3.000 millones de
dólares, generaron 10.000 puestos de trabajo en pueblos casi deshabitados,
multiplicaron trabajos indirectos reforzando economías regionales y,
principalmente, disminuyeron la utilización de los hidrocarburos importados
aportando biocombustibles que valorizaron nuestros productos primarios: maíz,
soja y caña de azúcar.
El Acuerdo de París compromete a las Naciones a aportar contribuciones
suficientes de ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero para revertir
la tendencia del incremento de la temperatura media global, siendo la transición
energética el principal capítulo en esta lucha por el cambio climático. Como
incluso sostuvieron el INTA y la Universidad Torcuato Di Tella (informe Hilbert
y Caratori, 08/07/21), los biocombustibles líquidos -biodiesel y bioetanol-
juegan un rol fundamental de cara al 2030. Utilizan infraestructura existente
para ahorrar emisiones de gases de efecto invernadero, a la vez que no emiten
gases nocivos -cancerígenos- propios de los combustibles fósiles. El
incumplimiento de nuestros compromisos bajo el Acuerdo de París traerá sanciones
en el cupo de exportaciones a los productos nacionales e impedimentos en el
proceso de toma de deuda, entre otros daños a la economía local.
Incluso el Ministro Guzmán propuso el pasado domingo el canje de ‘deuda por naturaleza’ en ocasión de la Conferencia Internacional de Cambio Climático organizada en Venecia, en el marco de la cumbre de ministros de Finanzas del G20. Más biocombustibles significa más moneda de cambio para canjear por deuda si esta novedosa idea prosperase.
Declaraciones de miembros de otras cámaras de la industria realizadas esta
semana:
«Hoy más que nunca es indiscutible que la producción y utilización de los
biocombustibles constituyen pilares fundamentales para el desarrollo económico,
regional, sostenible y sustentable, diversificando la matriz energética a través
de combustibles renovables de origen nacional, sustituyendo importaciones de
combustibles fósiles y propiciando el cuidado del ambiente y la salud.” – Juan
Facciano, Presidente de CASFER, La Capital, 13 de julio de 2021.
CEPREB, La Nación Campo, 13 de julio de 2021.
Los argumentos esgrimidos en esa casa al momento de dar primera sanción en forma unánime a la propuesta de prórroga de la ley 26.093 hasta el 31 de diciembre de 2024, son incompatibles con los mandatos establecidos en el texto de la iniciativa legal CD-17 y 20/21.
Por todo esto, y porque coincidimos en sostener que la grandeza política se muestra cuando, en momentos difíciles, se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo, es que solicitamos a ustedes que en la sesión pública de hoy voten “en particular” la modificación del artículo 8° referido al corte del biodiesel, siendo que resulta imperioso sostener la obligatoriedad de mezcla del biodiesel en el 10% y que NO baje a la mitad como enuncia el proyecto de Ley a debatir s/ orden del día 219/21. De lo contrario serán responsables por la quiebra de un número importante de empresas productoras PyMes y la consecuente pérdida de empleos.
Axel Boerr Presidente Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (C.A.P.B.A.)
Claudio Molina – Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de
Biocombustibles e Hidrógeno (A.A.B.H.)
Fuente: Bioeconomia.info - Emiliano Huergo