Un baldazo de agua helada cayó sobre nuestras caras. Fue el jueves.

En el mercado de Chicago, los precios de la soja bajaron abruptamente, cerca de 43 dólares por tonelada. Algo más de un 8% en un solo día. Nunca visto, en los últimos 25 años.

Y la baja no sólo fue para la soja, sino para todos los commodities.

¿Por qué en ese día? ¿Pasó algo especial?

Uno o dos días antes, había ciertos indicios de que la Reserva Federal podría aumentar la tasa de interés para inicios del 2023.

El día 16 tales rumores se incrementaron. Y los fondos globales se movieron en consecuencia.

Un incremento de la tasa de interés significa un aumento en el rendimiento de los papeles financieros. Por lo tanto, actúa de impulso para salir de los commodities en dirección al dólar.

A lo largo del último año, los fondos de inversión han mantenido posiciones largas netas, es decir compradas en commodities, a niveles máximos en varios años. En tal caso, cuando cierran esas posiciones y salen a vender simultáneamente, se registran fuertes caídas en los precios. Esto sería lo que pasó el jueves, ciertamente, negro.

Si todos los pasajeros corren a babor al mismo tiempo, el buque tiende a volcarse.

La posibilidad de que la Reserva Federal aplique una política monetaria más restrictiva, a partir del 2023, en vista de la alta inflación, fue suficiente para dar vuelta la taba.

La Reserva Federal, estimó que la inflación llegaría al 3%, cuando antes pensaba en 2,2%. Este hecho detonó en los mercados cierta certeza de que la tasa habría de subir y con ella la apreciación del dólar que ya llevaba varios días, se acentuaría.

Abajo podemos visualizar el comportamiento de la tasa de interés desde el año 2016 a la fecha.


Los operadores habrían tomado en cuenta que la tasa de interés seguía demasiado baja, en vista de la inflación que se viene; y tomaron acción.

Y de esta forma, los fondos se dirigieron precipitadamente al dólar. Miren el gráfico y justamente, al día siguiente de la violenta apreciación del dólar, cayó el precio de la soja.

Indice dólar desde el 15 de junio a la fecha


El día 16, miércoles, el dólar tuvo una apreciación súbita. Y a partir de allí siguió en alza hasta el lunes 21. Y el martes 22 continúo en muy suave baja.

El gráfico es clarísimo.

En tanto los operadores esperan el testimonio del presidente de la Reserva Federal, para encontrar una pista sobre el posible cambio de la política del banco central, el lunes y martes de esta semana, el dólar aflojó un poco.

Para colmo, el precio del aceite de soja está en baja, luego de tocar máximos históricos a principios de junio, empujando en su camino al poroto.

El gobierno estadounidense está negociando con las refinerías y los importadores de combustibles, por los costos dada la exigencia de corte con biocombustibles.

No se sabe cómo terminará este problema. Y según sea la resolución final, la demanda de biodiesel (y de etanol), podrá bajar o no.

Por el comportamiento reciente del dólar. Desde el viernes pasado, los futuros de la soja se han mantenido relativamente firmes, respaldados por un muy reciente repunte en el mercado del aceite de soja.

Además, pese la reciente estimación de un leve incremento en los stocks finales 20/21, la relación stock/consumo seguela soja, se estima un leve incremento en los stocks finales 20/21 por lo que la relación S/C seguiría ajustada. ajustada.

En cambio, los futuros del maíz van en baja por los pronósticos meteorológicos de lluvias muy necesaria para el Medio Oeste, cuando entra en la etapa clave.

Indice dólar, desde abril a la fecha


No sabemos qué va a pasar. Pero, es bastante probable que se haya iniciado una nueva etapa de corrección a la baja.

El gran soporte para frenar una baja, vendrá del clima en EE.UU. Pero si éste resulta favorable para el desarrollo de la soja, la baja será casi una certeza.

En tanto, hoy por hoy, se registran lluvias en ese país, con proyecciones de posibles mejoras en el rendimiento de la oleaginosa, lo que ha presionado a la baja en los precios.

El mercado climático encuentra a la soja en medio de este vendaval.