El Servicio Nacional paraguayo de Salud y Calidad Animal (Senacsa) informó que en la quincena de junio se ha logrado faenar 112.000 cabezas y estiman que para finales de este mes llegarán a 200.000, siendo el total de faenamiento en el primer semestre del año de 1.200.000 vacunos.

José Carlos Martin, presidente del Senacsa, refirió que este año se superará el total de faena alcanzada durante 2020. “Estamos en un crecimiento del orden de 20%”, afirmó.

En cuanto a las toneladas exportadas sostuvo que también se encuentran en sostenido crecimiento ya que de enero a mayo de este año se ha logrado exportar 150.000 toneladas de carne por más de 850 millones de dólares. “Queremos que este año también sea un año de récord en cuanto a ingresos de divisas”, manifestó.

Martin refirió finalmente que a medida que la población logre la inmunidad contra la covid-19, la cadena productiva podrá trabajar más tranquilamente y por ende la economía del país seguirá en sostenido crecimiento.

A su turno el viceministro de Ganadería, Marcelo González, afirmó en ese sentido que el ritmo importante de faena que se da y se mantiene en el país es muy importante ya que dinamiza la comercialización y retorno hacia el país de divisas.

Dijo que desde el inicio de la pandemia se notó un comportamiento inusual ya que muchas personas optaron por trasladarse al interior para embarcarse en proyectos productivos ya sea en ganadería, producción de huevos o carne de cerdo, de oveja y cabra, entre otros.

“Con esta pandemia se dio bastante migración de jóvenes emprendedores que con los recursos con los que cuentan sus familias, de propiedades o pequeñas extensiones están pudiendo interesantes proyectos productivos que para el Paraguay es muy importante ya que dinamizan la economía del interior del país”.