Cuando el gobierno nacional decidió prohibir las exportaciones de carne, bajo el vetusto e irrisorio argumento de que esa acción bajaría el precio en el mercado interno, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, marcó su disconformidad con la medida apenas con un tuit, pese a que la restricción golpearía a un sector de la provincia que le aporta al país más del 40% de las exportaciones vacunas.
Porque, tal como indicaba ayer Galit Ronen, la embajadora de Israel en Argentina: “Si no podemos saber que nos van a vender carne de forma regular, vamos a buscar otros lugares”. Es decir, que no solo no bajarán los precios, sino que Santa Fe y Argentina en su conjunto podrían perder mercados ante este tipo de señales nefastas hacia el exterior.
Entonces, teniendo en cuenta estos efectos, da la sensación de que se necesitaba otro nivel de firmeza para intentar dar marcha atrás con lo que fue otro embate del gobierno nacional contra la propiedad privada de Santa Fe.
De hecho, entre este domingo y lunes, el gobierno de Santa Fe dejó bien en claro la importancia de las exportaciones para el territorio local, al anunciar programas de capacitación para 60 profesionales y especialistas en Comercio Exterior, a través de un Diplomado en Negocios Internacionales. Concretamente, se trata, por un lado, de la segunda instancia de un proyecto que se inició el año pasado y forma parte del programa “Desafío Exportador”.
El secretario de Comercio Exterior de la provincia, Germán Bürcher, señaló que, “a través de esta instancia capacitamos a un grupo de profesionales para asistir a empresas de manera individual o que oficien de coordinadores de grupos de exportadores. El funcionario agregó que “el gran objetivo del gobierno provincial es no sólo incrementar el número de pymes exportadoras, sino también recuperar a aquellas que en el pasado exportaban y que hoy quieren y pueden volver a insertarse en el cada vez más exigente mercado internacional”.
Por otra parte, el Ejecutivo local anunció que este miércoles realizará desde las 17:30 hs. la presentación del Programa de capacitación y aceleración Ecommerce Crossborder de Servicios Profesionales y Bienes, herramienta destinada a diseñar e implementar un plan integral para promover las exportaciones a través del Comercio Electrónico Transfronterizo de las MiPyMES y los profesionales de la Provincia, mediante sus propias tiendas en línea y/o los marketplaces con foco en el mercado local, de Latam, regional y global.
Sin dudas que las dos iniciativas son bienvenidas, pero la pregunta es ¿qué futuro podrán tener las pymes exportadoras -de cualquier sector- con un gobierno nacional pro estatización y avasallamiento al sector privado, que en cualquier momento se le puede ocurrir avanzar contra las mismas, y uno provincial que les anuncia programas con beneficios pero a la hora de defenderlas no lo hace con la contundencia necesaria?
Sería bueno que esta incógnita sea resuelta a favor del comercio exterior -que además aporta divisas, para las que hoy también hay cepo debido a su escasez (vale aclararlo para algún fanático del gobierno algo despistado)-, de manera de evitar estas señales/medidas que van en línea con cerrarse al mundo y que lo único que generan es erosionar las expectativas y la credibilidad de Argentina, lo que a largo plazo se traduce, sin ser dramáticos, en cierre de empresas y pérdidas de empleos.
Fuente: ON24