Objetivo

En el centro-sur de la provincia de Buenos Aires se ha incrementado en las úlitmas campañas la problemática de distintas especies de crucíferas con resistencias a distintos principios activos como glifosato y als. También se ha registrado pérdida de sensibilidad a hormonales como 2,4 D. En este contexto, resulta clave la búsqueda de alternativas integradas de control en el cultivo de trigo.

Los objetivos del ensayo fueron evaluar estrategias de control de Brassica rapa en pre y postemergencia de trigo, incluyendo distintas combinaciones de herbicidas.

Materiales y métodos

Se realizó un ensayo en un lote ubicado en la localidad de Tres Arroyos provincia de Buenos Aires. El día 23 de junio de 2020 se aplicaron los tratamientos pre siembra. Cuando el trigo se encontraba en pleno macollaje, el día 10 de septiembre, se realizó la aplicación de los tratamientos post emergentes. Para este momento, y en las parcelas que no habían incluido un tratamiento de pre siembra, la maleza se encontraba en roseta de 20 cm y algunas plantas empezando a elongar el tallo floral. El detalle de los tratamentos están descriptos en la tabla 1. A los días 42, 75, 100 y 145 después de las aplicaciones (DDA) pre siembra se realizaron evaluaciones de control de Brasicca rapa.

Resultados

A los 75 DDA de los tratamientos de presiembra, el control alcanzado por Sumyzin fue en torno al 80%. En ese momento se aplicaron los tratamientos de postemergencia. A los 145 DDA, el control residual de Sumyzin fue superior a MCPA aplicado solo en post pero menor a la combinación de MCPA + Mextrol. Cuando se observan los tratamentos combinados, todos aumentaron el porcentaje de control, alcanzando Sumyzin en preemergencia / MCPA+Mextrol en postemergencia un nivel del 95%.

Conclusiones

No se observaron síntomas de fitotoxicidad en ninguno de los tratamientos.

La aplicación de Sumyzin en presiembra de trigo mostró ser una muy buena alternativa de control residual para Brassica rapa, alcanzando 95% de control a los 45 días y 80% hasta los 75 días. Esto permitiría llegar al momento de aplicación en macollaje con una menor presión de malezas.

En relación a las mezclas planteadas para postemergencia, la mejor alternativa fue MCPA + Mextrol.

Los mejores resultados se obtuvieron cuando se combinó una aplicación en presiembra de Sumyzin 120 cc y en post MCPA + Mextrol, alcanzando niveles de control en torno al 95%

La utilización de Sumyzin en presiembra, mejoró los resultados de todos los tratamientos postemergentes.

Dada la dificultad de control de Brassica rapa, la integración de estrategias de control en pre y post demostraron tener el mejor comportamiento, cumpliendo con la premisa de rotación de herbicidas con distinto modo de acción.

Fuente: Sumitomochemical