El mercado de camiones vive una paradoja. Por un lado, las ventas registran un crecimiento explosivo respecto al año anterior. Por el otro, los niveles actuales siguen muy por debajo de los equipos que se comercializaban hace sólo tres años.
Entre enero y abril se patentaron en Argentina 4.881 unidades 0 Km, con un crecimiento de +94,3% respecto a similar periodo de 2020, según el informe de la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (ACARA).
Si bien el comienzo de la cuarentena, a fines de marzo del año pasado, impactó en los números del primer cuatrimestre de 2020, lo cierto es que la comparación interanual ya mostraba cifras muy positivas en el primer bimestre, cuando el coronavirus todavía no había alterado las operaciones del año pasado.
De hecho, las ventas de camiones reportadas entre enero y abril de 2021 se ubican 18,2% por encima de las 4.128 unidades patentadas en el primer cuatrimestre de 2019, mucho antes de la pandemia (incluso antes del cambio de gobierno).
Faros largos
La lectura cambia drásticamente cuando se comparan los valores actuales con los niveles de ventas que el segmento de vehículos comerciales pesados presentaba en el arranque de 2018.
Según las estadísticas de ACARA, las 4.881 unidades patentadas entre enero y abril de 2021 reportan una caída de -46,5% respecto a los 9.124 camiones registrados en el primer cuatrimestre de 2018, antes de desplome de los indicadores macroeconómicos.
Calculado a la inversa, el mercado actual debería crecer otro 87% para volver a los niveles de 2018.
¿Es factible un salto de esta magnitud? A la luz de los indicadores del primer cuatrimestre, puede ser… porque, como dice el comienzo de esta nota, el segmento registra un crecimiento explosivo de las ventas… aunque falta otro tanto para recuperar el nivel de 2018.
Por Néstor Sargiotto
Fuente: MaquiNAC