LENTO RITMO DE AVANCE
Gran parte de la franja norte de la zona núcleo, desde el centro este de CB hasta el sudeste de ER, esta semana recién se ha recuperado de perjudiciales efectos que generaron las lluvias sobreabundantes del cierre de las primera década del mes. Este importante corredor agrícola que sufrió tan inusual comportamiento pluvial, recién comienza a retornar al ritmo esperado de cosecha. Recordemos que en importantes bolsones de esta extendida zona, las lluvias registradas al cabo de un par de días duplicaron los valores estadísticos del mes de abril..
Siempre el mes de abril plantea la dicotomía que resulta de la necesidad de avanzar con la cosecha a la vez de lograr acopiar de reservas de humedad necesarias para las siembras de la fina. Teniendo en cuenta lo sucedido en esta vasta zona, sería necesario que el tiempo libre de precipitaciones se extienda al menos por otra semana más. Los modelos no están marcando esto y es por eso que es importante anticipar los posibles problemas que pueden llegar con nuevas lluvias.
En el mapa se representan las precipitaciones previstas hasta el miércoles 28, las cuales ya comenzarían a llegar desde el hoy sobre áreas del oeste sudoeste de la región pampeana.
Desde este último fin de semana, la circulación de aire del noreste está facilitando un importante despliegue de aire de origen tropical sobre toda la región pampeana. Ya se han visto importantes lluvias en el sur de Cuyo y el noroeste de la Patagonia. La zona de alta presión del Atlántico, aun tiene una importante influencia sobre el este del continente y posiblemente esta afectación sea persistente por el resto del día de hoy y mañana. Bajo estas circunstancias, las principales precipitaciones tenderían a desplegarse en áreas de LP, oeste bonaerense, CB oeste de SF y luego también gran parte del NEA.
Si la dinámica atmosférica prevista para los próximos días queda bien simulada por los modelos, vemos que sobre el este las precipitaciones son marcadamente inferiores. Es por eso que la advertencia por la potencial reaparición de excesos que pueden causar problemas va para la franja oeste. Es decir, dimensionando la amenaza, ésta parece más seria para sectores mediterráneos que para las zonas ubicadas más hacia el este.
Dado que con la sobreabundancia de lluvias de la primera parte del mes, gran parte de las provincias del centro, podrían transitar casi todo el resto de abril sin lluvias, sin perder en forma significativa las reservas acopiadas, es obvio que la previsión de este nuevo sistema precipitante, define un escenario que, con alta probabilidad, resulte en una complicación para las tareas de recolección, más que nada hablando de la soja.
Habrá que monitorear como se validan los pronósticos durante los próximos días, pero dependiendo de las posibilidades que den los suelos, los caminos rurales y la capacidad de recolección, todo parece indicar que no hay tiempo que perder en la franja oeste de la región pampeana.