Desde el aumento de la comida para llevar y los servicios de recolección, hasta el consumo ecológico y la garantía de una cultura de seguridad alimentaria positiva, Kirstie Jones analiza cinco tendencias alimentarias que podemos esperar ver mucho más.
A pesar de que las empresas están ansiosas por volver al trabajo, es importante que tengan en cuenta los cambios a los que se enfrentan actualmente estas industrias. No se trata simplemente de mejorar los estándares de higiene, aunque esto también es crucial.
Ahora entra en juego mucho más y las empresas deberían buscar aprovechar el auge de estas cinco tendencias alimentarias para catapultarse a sí mismas hacia un mayor éxito y brindar el servicio que el consumidor demanda.
Una cultura de seguridad alimentaria positiva
La cultura de seguridad alimentaria es la forma en que una organización valora su seguridad alimentaria, y es vital que estos valores sean compartidos tanto por la dirección como por los empleados.
Una empresa con una cultura de seguridad alimentaria sólida y positiva demuestra a sus clientes que la seguridad alimentaria es esencial y un compromiso.
Una cultura de seguridad alimentaria deficiente puede resultar en violaciones de la higiene alimentaria, lo que puede tener graves repercusiones, tanto para la empresa como para sus clientes.
Particularmente con los restaurantes abriendo nuevamente para comer al aire libre el 12 de abril (en Inglaterra), es crucial que las empresas creen una cultura positiva de seguridad alimentaria. Las empresas deben considerar activamente la presentación de acreditaciones como la certificación Covid19 que ayudará a los clientes a sentirse más seguros al regresar a un establecimiento.
Embalaje para llevar
Dado que los restaurantes y los lugares para sentarse a la mesa estaban cerrados durante la mayor parte de los últimos 12 meses, las empresas han necesitado encontrar nuevas formas de continuar trabajando de una manera que cumpla con las pautas del gobierno sin realmente dar la bienvenida a los huéspedes en su interior.
Para permanecer abiertas, muchas empresas alimentarias se han adaptado y la industria ha experimentado una gran afluencia en el número de servicios de recogida y comida para llevar.
Si bien puede parecer relativamente simple, esto no sigue las mismas reglas y regulaciones que los restaurantes de mesa.
El empaque para llevar debe asegurar que tenga etiquetas claras de alérgenos. Cada recipiente debe indicar el nombre exacto del plato y su contenido y debe ser claro y legible. Aunque esto es particularmente importante cuando se atiende a consumidores con alergias, debe hacerse en todo momento.
A partir de octubre de 2021, entrará en vigor la Enmienda de Información Alimentaria del Reino Unido, en la que el etiquetado de datos es clave. Los productos preenvasados para venta directa deben etiquetarse con una descripción del artículo, detallando la lista completa de ingredientes. Como tal, cualquiera de los 14 alérgenos clave también debe resaltarse y ser fácil de ver.
El etiquetado claro de alérgenos también brinda a los consumidores confianza, así como trazabilidad y transparencia cuando se trata del negocio que vende el artículo.
Además de esto, para ayudar a la higiene y limpieza, todos los alimentos deben decantarse en recipientes con tapa fuerte y resistente que no se derramen durante el transporte. Esto no solo evitará el desorden, sino que también reducirá la posibilidad de contaminación entre los alimentos.
Aunque los servicios de comida para llevar parecen mucho más informales, las
empresas y sus empleados deben trabajar al mismo nivel que lo harían en un
restaurante. El lavado de manos regular y el contacto limitado entre los
alimentos, los recipientes de alimentos y el personal evitarán la propagación de
virus, infecciones y contaminación cruzada.
Con el coronavirus, se ha llamado la atención de todos que los virus pueden permanecer en las superficies hasta por 72 horas, lo que demuestra la importancia de una limpieza y desinfección periódicas.
Public Health England también ha anunciado recientemente la introducción de objetivos de reducción de calorías y sal para las empresas de comida para llevar y fuera de casa, que verán una mayor necesidad de un etiquetado claro.
Consumidores conectados y pedidos y reservas online
Si las empresas utilizan servicios de pedidos en línea, toda la información
sobre alergias debe estar disponible para todos los clientes en el punto de
selección. Si bien sería beneficioso tenerlo fácilmente disponible, las empresas
también pueden proporcionar esta información verbalmente, aunque es esencial que
la información proporcionada sea precisa.
Tener información sobre alergias disponible permite a los clientes tomar decisiones informadas al momento de decidir su comida. Para respaldar esto, los menús personalizables o la capacidad de realizar pedidos en línea a través de una aplicación pueden mejorar la precisión, la eficiencia y la velocidad.
Como se esperaba, después de la pandemia de coronavirus, las empresas ahora ofrecen un servicio sin contacto y están utilizando el aumento de la digitalización con el uso de menús en línea y la posibilidad de realizar pedidos a través de una aplicación.
Consumo ecológico a través del veganismo y el vegetarianismo
Con la cantidad de personas que adoptan dietas y estilos de vida veganos y vegetarianos, esta es una tendencia importante a considerar, no solo para 2021, sino también para el futuro.
Si bien esto puede no parecer un motivo de preocupación en términos de higiene, puede suponer un mayor riesgo de contaminación cruzada. Cada plato no debe cocinarse con los mismos aceites, por ejemplo, o con los mismos ingredientes almacenados en la misma zona del frigorífico.
Para reducir y evitar que esto suceda, y para garantizar que no haya confusiones, todos los platos de carne, veganos y vegetarianos deben separarse dentro de cada pedido.
Idealmente, cualquier plato alérgeno, vegano o vegetariano debe entregarse de forma completamente individual. Sin embargo, cuando esto no sea posible, estos pedidos deben colocarse en la parte superior y deben estar empaquetados con doble envoltura, con todos los demás pedidos debajo.
Sustentabilidad
La digitalización no solo acelera las cosas para todos los involucrados, sino
que también tiene un impacto positivo en el medio ambiente.
Con más clientes y empresas que se centran en realizar cambios sostenibles en sus vidas, reducir el uso de papel y plástico de un solo uso es casi esencial.
Siguiendo la necesidad de digitalizar y automatizar la cocina, los senderos de seguridad basados en papel ya no son necesarios ni relevantes. El restaurante promedio gasta aproximadamente £ 20 por mes, por sitio, solo en los costos de impresión de papeleo.
Adoptar procesos sostenibles y digitales no solo beneficiaría a la empresa al reducir los costos, sino que también eliminaría el papel innecesario y, por lo tanto, el desperdicio tanto para la empresa como para el consumidor.
Las empresas deben buscar invertir en hardware y software digitales innovadores que puedan registrar todos los datos en un sistema basado en la nube, eliminando la necesidad de papeleo por completo.
Un sistema digital integrado permite a las empresas monitorear la seguridad alimentaria de manera efectiva con una trazabilidad y una responsabilidad estrictas, lo que resulta en una reducción del desperdicio de alimentos.
Sin embargo, no se trata solo de materiales y digitalización. Las empresas alimentarias, en particular, deben trabajar duro para garantizar que se desperdicien menos alimentos. Hacerlo puede significar minimizar los menús a medida que funcionan para reabrir, así como alentar a los consumidores a reciclar los envases de manera adecuada y efectiva si se trata de un servicio de comida para llevar.
Una mirada al futuro
Aunque esas son cinco tendencias que son prominentes en este momento, estoy segura de que comenzaremos a ver muchas más llegar a la vanguardia de la industria.
Cuando Covid-19 haya desaparecido, el impacto que ha tenido en el mundo estará presente en el futuro, por lo que es importante que las marcas se adapten y satisfagan las nuevas necesidades de los consumidores.
By Kirstie Jones, experta en salud ambiental en de Navitas Safety
Fuente: Portal Fruticola