Las intenciones de siembra de la campaña 2021/22 aún no se conocen, pero las perspectivas preliminares, apuntaladas por una buena recarga de agua por las lluvias y un horizonte de buenos precios internacionales, indican que el trigo mantendría la superficie o hasta podría incrementarla.
El cereal, como todas las gramíneas, muestra una alta respuesta a la
utilización de fertilizantes, y por eso, a la par de que comienzan a proyectarse
las estrategias de siembra, no hay que demorar la toma de decisiones en cuanto
al aporte de nutrientes que serán claves para conseguir altos rendimientos tanto
en cantidad como en calidad.
Al respecto, la empresa Compo Expert propone el uso de su Pack Nutrition: una
paleta de cuatro productos para fortalecer al trigo desde la siembra hasta la
cosecha, con el fin de sacarle su máximo potencial.
El primero, para aplicar en barbecho, es Basfoliar Herbiplus, un fertilizante formulado con la nueva tecnología AS Advance que potencia la acción de numerosos agroquímicos, en especial de herbicidas que necesitan un pH óptimo en solución muy bajo para ser más efectivos y que su acción sea prolongada.
“Es un sulfato de calcio de altísima pureza que contiene una molécula de DMPP, la cual actúa como potenciador en el secado de las malezas”, destaca Federico Ceccon, Representante Técnico de Ventas (RTV) de Compo Expert en Córdoba.
Acto seguido, es el turno de fortalecer la planta desde la semilla. En este caso, con la utilización de Basfoliar ZN Flo es esencial para dotarla de un nutriente clave: el zinc.
“Entre los microelementos, es esencial y muestra una limitante cada vez más marcada en los suelos. Siempre hay que incluirlo dentro del plan de fertilización, no solo para reponer la extracción, sino para ayudar a la planta a ser más eficiente en el uso del nitrógeno y, por ende, mejorar los niveles de proteína”, agrega Ceccon.
La recomendación es aplicar unos 300 centímetros cúbicos cada 100 kilos de semilla que, según los ensayos realizados por Compo Expert, aseguran un plus de rendimiento de alrededor de 280 kilos por hectárea más que un lote testigo sin tratamiento. “Es muy poca inversión para ganar mucho”, resume.
Siembra y hojas
Una vez finalizadas las tareas presiembra, el Pack Nutrition también sugiere
la utilización de Easy Start, un fertilizante microgranulado que funciona como
“arrancador” para ser incorporado en la línea de siembra, con aun dosis de entre
20 y 25 kilos por hectárea.
Según Ceccon, la variedad de nutrientes que incorpora es amplia: nitrógeno,
azufre, fósforo, zinc, hierro y manganeso, entre otros.
“La ventaja de utilizar solamente de 20 a 25 kilos por hectárea es que se ahorra mucha logística. En otros productos similares hay que usar 100 o 200 kilos. No le quitamos tanta capacidad a la sembradora y no se necesita llevar una tolva y un tractor para trasladar los fertilizantes”, menciona Ceccon.
Por último, el Pack se completa con Basfoliar Trigo para fertilizaciones desde macollaje a hoja bandera. Es un producto compuesto por nitrógeno, fósforo, potasio y micronutrientes, soluble, de aplicación foliar, con una dosis de dos kilos por hectárea y que es compatible con fungicidas o insecticidas.
Los ensayos de Compo Expert, afirma Ceccon, muestran que en el sur de Buenos
Aires, con este tratamiento integral, se han logrado rendimientos de 5.300
kilos, por encima de los 4.800 kilos de un tratamiento “modelo” de un productor
de esa zona.
En la zona núcleo, en Pergamino, los resultados han sido similares: un plus de
entre 500 y 600 kilos.