Los precios forward 2022 de trigo, cebada, maíz, girasol y soja se ubican entre un 17 y un 25% por encima de marzo 2020. En el mismo orden, los precios de fertilizantes y arrendamientos han subido anualmente entre un 27 y un 32%. Esto significa que los márgenes brutos proyectados arrojan, con rindes tendencia mejores márgenes brutos, pero también mayores rendimientos de indiferencia debido a la suba de costos.
En cuanto a los fundamentals para campaña fina, la cebada presenta un escenario de precios atractivos: una producción proyectada, según la consultora internacional RMI, 3,5 MTon. por debajo de la 2021 y una demanda china en niveles de 9,5 MTon, la cual dejaría los stocks de los paises que hoy pueden exportarle al gigante asiático (Francia, Canadá, Ucrania y Argentina) en niveles ajustados. Recordemos que en abril 2020, China decidió imponerle a Australia, principal proveedor hasta ese momento, un arancel de importación del 80% argumentando políticas anti-dumping del gobierno australiano. Esto significó un cambio disruptivo en este mercado dado que cambió los flujos comerciales normales: Australia abasteciendo a Arabia Saudí (principal destino de Argentina en 2020) en forrajera y logrando ingresar por primera vez en la historia en los mercados de Perú, Ecuador y Méjico en calidad cervecera.
En el caso del trigo, la consultora francesa Starategie grain, estima un crecimiento productivo mundial del orden de los 16.9 MTon respecto a la campaña 2021. Desde el lado de la demanda, los altos precios del maíz, en el mercado local chino, han colocado al trigo como un sustituto atractivo incrementando las importaciones de este país un 40% versus el promedio de los últimos 5 años. Analizando la oferta, el cambio mas importante para la campaña entrante, proviene de la decisión del gobierno ruso de establecer un sistema de derechos de exportación móviles, a partir del 1 de julio, el cual desincentivará la producción en el mayor exportador mundial de este grano. Como factor de soporte importante la falta de lluvias en las principales zonas productoras de Estados Unidos y Canadá mantiene al mercado con un grado de incertidumbre alta, dado que el balance 2021 en los principales paises exportadores terminó siendo ajustado, lo cual reduce el margen de error para la campaña venidera.
Otro de los elementos a tener en cuenta a la hora de comparar el margen bruto
de trigo y cebada es la soja de segunda. Con un valor de la oleaginosa mayo 2022
en niveles de U$D 300 el aporte de este cultivo al resultado económico cobra
gran relevancia. La cebada cuenta con la ventaja de que su cosecha se realiza en
promedio unos 10/15 días antes que el trigo, lo que se traduce en rindes de soja
de segunda promedios entre 300 y 500 kilos por hectárea por encima del trigo.
Otro de los cambios respecto a campañas anteriores es que la demanda china de
cebada por calidad FAQ/ forrajera enero 2022 se ha mostrado muy activa y le
permite al productor, no solamente evitar riesgos de calidad sino también,
cosechar con humedad mayor (14% en forrajera versus 12,5% en cervecera),
incrementando aún más el atractivo de este cultivo.
Por último, el trigo cuenta con un “lastre”: la constante amenaza de
intervención del mercado local por parte del gobierno argentino. Hoy en el
mercado disponible estamos “sufriendo” los efectos de un cierre silencioso a las
declaraciones de venta al exterior, el cual se evidencia en un mercado que
cuenta con una capacidad máxima de pago del orden de los U$D 215 y donde el
productor recibe sólo U$D 195.
U$D 205 en cebada forrajera y U$D 200 en trigo, ambos entrega enero 2022, invitan a comenzar a cerrar al menos un 20/30% de la producción estimada, debido a que arrojan el mejor margen bruto proyectado para esta época del año, de las últimas 7 campañas.
La campaña 21/22 ya está en marcha, llego el momento de tomar decisiones.
Por Agustín Baque – Analista del Mercado de Granos y Docente de
Agroeducación
Fuente: Agroeducación