¿Qué sucede? Pues bien, según el último reporte del USDA, la relación stock-demanda respecto a EE.UU. se encuentra en el nivel más bajo de la historia. Sí, señores, se trata de tan sólo 3,27 millones de toneladas.
Para terminar su año comercial, es muy probable, dado esta tendencia a la baja en sus stocks, el país del norte deba aumentar sustancialmente su importación de poroto de soja a fin de cumplir con sus necesidades, aunque de ello no se haya expresado el USDA.
Un dato curioso y que genera serias dudas sobre su realismo, es la estimación productiva para Brasil. El número es el mismo del anterior informe: 133 millones de toneladas para el ciclo 2020/21.
La incertidumbre sobre cuál será finalmente el resultado de la cosecha en Brasil es muy grande.
La trilla viene avanzando con fuerte retraso.
Respecto a nuestro país, la estimación continúa en el mismo nivel. Se trata de 48 millones de toneladas.
En nuestra opinión es probable que tal cálculo haya quedado corto en vista de la mejora climática de los últimos días. Sobre todo, si se cumplen algunos pronósticos para lo que resta de febrero.
La realidad es que las próximas precipitaciones serán claves para completar el eficaz llenado de granos en soja temprana. Los pronósticos hablan de tormentas aisladas, con eventos puntuales y erráticos para el fin de semana. Veremos qué sucede…
Ahora bien… ¿estos datos son suficientes para un sostenimiento o una mejora de los precios?
Sin lugar a dudas, no. Lo preponderante está en la demanda.
Y en este campo, China sigue su derrotero importador. Y la presión que ejerce en el mercado mundial prácticamente aseguraría el nivel actual como piso, al menos hasta que ingrese, o se aproxime, la gran cosecha de Sudamérica.
En cuanto a las variables más bien financieras, es bueno para el precio de los commodities agrícolas, que desde que asumió J. Biden, no se aprecie una tendencia creciente en el valor del dólar respecto a las principales divisas.
Es cierto que el precio del dólar fue cayendo hasta principios de enero. Y ahí detuvo su declive. Pero no se nota claramente que haya iniciado un camino ascendente.
El gráfico es elocuente.
Respecto a la jornada de hoy, miércoles, los precios siguen en un nivel similar.
Por soja disponible el valor se aproxima a USD 328-
En Chicago, los futuros de soja cerraron con suaves bajas, en una rueda caracterizada por ventas técnicas.
Respecto al mercado local, los precios en el disponible se movieron en torno a USD 328, y, mayo, en USD 318.