Precipitaciones registradas a lo largo de los últimos 7 días, mejoran la oferta hídrica sobre el norte del área agrícola donde se esperan importantes avances. Paralelamente, culminan las labores en sectores del centro mientras el cultivo inicia su floración (R1) con una limitada oferta hídrica y retrasos en su desarrollo como consecuencia a las demoras en la siembra.

Por otro lado, la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial se concentró en el centro del área agrícola. Mientras iniciamos la última etapa de la ventana de siembra tardía, los cuadros más adelantados del cereal se encuentran transitando el período crítico. Las lluvias que se han relevado, atenúan el deterioro en la condición de los cultivos y la condición hídrica en parte de las zonas PAS. A la fecha, ya se logró sembrar el 74,8 % de las 6.300.000 Ha estimadas para la actual campaña, 200.000 Ha menos que las sembradas el ciclo previo (Superficie 2019/20: 6.500.000 Ha).

En cuanto a los núcleos girasoleros del norte, las lluvias no han impactado en mejoras de la condición dado el estadio fenológico avanzado que transitan. En cambio, si han favorecido a los lotes implantados en Córdoba, aunque estos son poco relevantes en el área total. En los núcleos girasoleros del sur, si bien las lluvias fueron de moderadas a escasas, el cultivo mantiene una condición estable, aunque requerirá nuevos aportes de humedad de cara al inicio de los estadios reproductivos.

En cuanto a la cosecha de trigo, ya se superó el 91,9 % del área, luego de un progreso intersemanal de 12,6 puntos porcentuales. Luego de registrarse un progreso importante de la recolección en las zonas del sur del área agrícola nacional, la demora interanual de la cosecha se reduce a -0,2 puntos porcentuales. A la fecha, el rinde promedio asciende a 27 qq/ha, manteniendo la actual proyección de producción de 16,8 MTn.

La cosecha de cebada avanza sobre el centro y el sur del área agrícola. Durante los últimos 15 días, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el Centro de Buenos Aires y el Sudoeste de Buenos Aires informaron rendimientos que superaron ampliamente las expectativas de rinde al inicio de la campaña. Los mismos promediaron valores de entre 49,5 y 57,4 qq/Ha permitiendo aumentar en 300.000 Tn la proyección nacional de producción, un incremento del 14,28% con respecto a la campaña 2019/20 (Producción 2019/20: 3,5MTn).

  • Soja

La siembra cubre el 87,5% de las 17,2 MHa proyectadas para la campaña 2020/21, informando una demora de -2,1 puntos. Restan por incorporar 2,1 MHa.

  • Maíz

La siembra ya cubre el 74,8 % de la actual proyección de 6,3 MHa para el ciclo 2020/21. El avance intersemanal fue de 13,6 pp y la demora disminuye hasta 8,7 pp en comparación a la campaña previa.

  • Girasol

Luego de las lluvias, el 73,1 % del área presenta condición hídrica entre adecuada y óptima, y el 81,8 % esta con una condición de cultivo normal a buena. El 34,5 % transita de floración en adelante.

  • Trigo

Se ha recolectado el 91,9 % del área apta, luego de un progreso intersemanal de 12,6 puntos porcentuales. El rinde medio se ubica en 27 qq/ha. Se mantiene la proyección de producción en 16,8MTn.

  • Cebada

Alcanzando un avance nacional de cosecha del 86,7%, los rendimientos registrados sobre el centro y sur del área agrícola permiten elevar la proyección de producción a 4.000.000 Tn. El rinde medio nacional asciende a 45,3 qq/Ha

Soja

La siembra continúa en gran parte del área agrícola. El avance nacional se eleva al 87,5% de las 17,2 MHa proyectadas para la campaña 2020/21, tras incorporar casi 1.800.000 Ha desde nuestro informe previo. A lo largo de los últimos siete días el Sur de Córdoba, ambos Núcleos y el Centro-Este de Entre Ríos dieron por finalizada la siembra. Mientras tanto, impulsada por las precipitaciones registradas durante los días previos, el NOA, NEA y el Centro-Norte de Córdoba informaron un avance intersemanal promedio de 15 puntos porcentuales. A la fecha, gran parte de los cuadros del norte y sur del área agrícola aún transitan etapas vegetativas, mientras que los cuadros de primera más tempranos inician su floración (R1) sobre el centro, con limitadas reservas hídricas.

Aún restan por incorporar más de 1 MHa de soja de primera al ciclo productivo. La totalidad de dicha superficie se concentra sobre las regiones del NOA y NEA, donde la limitada oferta hídrica superficial demora el avance de las labores de siembra. Sin embargo, abundantes precipitaciones registradas el pasado lunes mejoran la humedad en la cama de siembra y se esperan importantes avances durante los próximos días.

Paralelamente, finaliza la implantación del cultivo sobre amplios sectores del centro del área agrícola, mientras los cuadros más tempranos inician su etapa reproductiva (R1) con una ajustada oferta hídrica e informando demoras en su desarrollo. Se espera que, a lo largo de la presente semana, el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe concreten sus planes de siembra para la campaña en curso. El Sur de Córdoba informó resiembras puntuales de cuadros de primera como consecuencia de daños provocados por granizo el pasado viernes, mientras que sobre ambos núcleos alertan por la presencia de oruga bolillera.

Finalmente, el déficit hídrico continúa demorando las labores de siembra sobre La Pampa, el oeste y el sudoeste de Buenos Aires. Aún restan por incorporar 250 mHa. De no registrarse precipitaciones en el corto plazo, parte de esta superficie podría quedar afuera de la rotación afectando nuestra estimación de área nacional.

CULMINA LA SIEMBRA EN AMPLIOS SECTORES DEL CENTRO DEL ÁREA AGRÍCOLA, MIENTRAS QUE ABUNDANTES PRECIPITACIONES MEJORAN LA OFERTA HÍDRICA SOBRE EL NORTE

Maíz

Desde nuestro informe previo la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial se concentró en el centro del área agrícola. Gran parte de los avances se corresponden con siembras tardías y de segunda ocupación. A la fecha se logró incorporar el 74,8 % de nuestra proyección de 6,3 MHa para la campaña 2020/21. Esta superficie representa en números absolutos 200.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2019/20: 6,5 MHa). El importante avance intersemanal de 13,6 puntos porcentuales relevado, permitió disminuir la demora interanual hasta los 8,7 puntos porcentuales. Nuevamente se registraron precipitaciones en buena parte de las zonas PAS, dejando los mayores acumulados en las provincias de Córdoba y Tucumán. Estas lluvias renuevan las reservas hídricas de los cuadros que aún restan por sembrar y mejoran el estado de los lotes incorporados a principios de la campaña. Por otro lado, los planteos tempranos más avanzados comenzaron el llenado de granos bajo buenas condiciones sanitarias.

En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, continúa el llenado de granos de planteos tempranos con expectativas de rinde heterogéneas. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación inició su tramo final; mientras que los cuadros tempranos transitan etapas reproductivas. En la provincia de Córdoba mejoró la reserva hídrica luego de las lluvias relevadas en los últimos días. Hacia los Núcleos Norte y Sur, son necesarias nuevas precipitaciones para sostener el potencial de rendimiento del cereal.

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL DE 13,6 PP, EL PROGRESO NACIONAL DE SIEMBRA YA SE UBICA EN 74,8 % DE LAS 6,3 MHA ESTIMADAS

Girasol

En los últimos siete días se han registrado lluvias en gran parte del área agrícola nacional, pero de magnitud variable. Sobre el centro y norte del país, los mayores milímetros acumulados se concentraron en el oeste de la región, en zonas con poca participación de área sembrada. Hacia el sur de la región, las precipitaciones fueron moderadas a escasas. No obstante, la condición del cultivo se mantiene estable y durante la jornada de hoy se esperan nuevas lluvias que recarguen el perfil de cara al inicio de los estadíos reproductivos.

En el NEA el 100 % de la superficie se encuentra entre llenado de grano y madurez, con expectativas de rinde entre 10 y 15 qq/ha. El 86 % del área se encuentra bajo déficit hídrico, y el 96 % presenta condición de entre regular y mala, sin posibilidad de recuperación dado el estadio avanzado del ciclo.

Hacia el centro del área agrícola nacional, la condición hídrica mejoró considerablemente sobre la provincia de Córdoba, donde el cultivo se encuentra entre botón floral y llenado de grano. Por otro lado, hacia el Centro-Norte de Santa Fe el aporte hídrico fue algo inferior, y el impacto es nulo para más del 50 % del área que se encuentra transitando la madurez. Las expectativas de rinde son variables y van entre 10 y 25 qq/ha. Sobre la franja sur, más del 85 % de la superficie mantiene una condición entre normal y buena mientras transita desde estadios vegetativos hasta botón floral.

Se han detectado algunos focos de roya blanca e isocas, pero con controles aislados. Si bien las lluvias fueron entre moderadas y escasas, se espera que los pronósticos para lo que resta de la jornada de hoy recarguen al menos parcialmente el perfil antes de iniciar la floración.

A PESAR DE LA ESCASEZ HÍDRICA, MÁS DEL 85 % DEL CULTIVO AL SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA MANTIENE UNA CONDICIÓN ENTRE NORMAL Y BUENA.

Trigo

En la última semana, la ausencia de lluvias sobre sobre el sur del área agrícola nacional dio lugar a un acelerado progreso en las labores de cosecha. Este progreso supera los 12 puntos porcentuales por cuarta semana consecutiva, reduciendo la demora interanual a tan solo -0,2 pp. Al mismo tiempo, se ha finalizado la recolección en la franja central y a nivel nacional se encuentra cosechado el 91,9 % del área apta. El rinde promedio nacional asciende a 27 qq/ha, manteniendo la actual proyección de producción de 16,8 MTn.

En los últimos días se finalizó la cosecha en el Núcleo Sur y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, con rindes promedio de 43,8 y 39,2 qq/ha, respectivamente. En el primer caso, el rinde final se ubicó 3,6 qq/ha por encima del ciclo previo (Rinde medio regional 2019/20: 40,2 qq/Ha), y un 5 % por encima del promedio de los últimos 5 años. En el segundo caso, el rinde promedio fue un 29,7 % superior al del año pasado (Rinde medio regional 2019/20: 30,2 qq/Ha) y un 2,4 % superior al rinde promedio regional de los últimos 5 años.

En cuanto al sur del área agrícola, debido a la escasez de lluvias, en el Centro de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, Sudeste de Buenos Aires y Cuenca del Salado, los progresos intersemanales de cosecha fueron de 40,6, 34,5, 38,9 y 31 puntos porcentuales respectivamente. Para estas zonas, los rindes promedio se ubican entre los 36 y 48 qq/ha, a excepción del sudoeste bonaerense, cuyos rindes se ubican en 24,3 qq/ha. Si bien se pronostican lluvias que podrían demorar la recolección de los lotes remanentes, se espera finalizar la cosecha del cereal durante la primera quincena de enero.

LUEGO DE UN FUERTE PROGRESO INTERSEMANAL DE LAS LABORES EN LA FRANJA SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA, LA COSECHA YA SUPERA EL 90 % DEL ÁREA

Cebada

Favorecida por el clima seco de los últimos 15 días, las labores de cosecha avanzan con fluidez sobre el centro y sur del país. A la fecha, el progreso nacional de trilla se eleva al 86,7% del área apta. Informando un rinde medio nacional de 45,6 qq/Ha, la producción acumulada se ubica en casi 3,5 MTn. Rindes por encima de las estimaciones iniciales sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y los núcleos cebaderos del Sudeste bonaerense, permiten elevar la proyección nacional de producción a 4.000.000 Tn. Dicho valor se traduce en un incremento del 8,1% con respecto a nuestra estimación inicial de 3,7 MTn y a un incremento del 14,3% con respecto a la campaña 2019/20 (Producción 2019/20: 3.500.000 Tn).

Finalizaron las labores de recolección sobre el Núcleo Sur, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el Centro de Buenos Aires y Cuenca del Salado. El Núcleo Sur culminó la campaña con un rinde medio de 40,2 qq/Ha, apenas 0,4 qq/Ha por debajo al rinde promedio de los últimos 5 años. Mientras que, sobre el Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Centro de Buenos Aires, la buena oferta hídrica durante el período de llenado de grano permitió alcanzar rindes regionales de 46,6 y 49,62 qq/Ha respectivamente. Los mismos representan incrementos del 23,2 y 25,1% comparativamente a las últimas 5 campañas.

Por otra parte, hacia el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, la cosecha alcanzó el 86% del área apta informando un rinde medio de 36,5 qq/Ha, una caída del -3,9% con respecto a las estimaciones iniciales. Dicha región fue afectada por heladas tardías durante pleno llenado de grano. Paralelamente, sobre el Sudeste de Buenos Aires, se informan rindes por encima a las expectativas relevadas durante el inicio de la campaña. Con picos de hasta 73 qq/Ha, el rinde semanal se ubicó en 57,4 qq/Ha. Dicha región fue favorecida por temperaturas templadas y una abundante oferta hídrica durante su período de llenado de grano. Al momento de la presente publicación, el avance de cosecha es del 77,5%, la producción acumulada es de 1,65 MTn y el rinde medio de 55,3 qq/Ha.

RINDES POR ENCIMA DE LAS ESTIMACIONES INICIALES SOBRE EL CENTRO Y EL SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA PERMITEN ELEVAR LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN A 4.000.000 TN PARA LA CAMPAÑA 2020/21