La Delegada del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en Corrientes, Mónica Arnaiz, se reunió con el recientemente designado responsable de la Agencia Territorial Corrientes de la Subsecretaría de Articulación Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Alfredo Gómez, con quien acordó mantener los lineamientos de trabajo entre ambas instituciones. Al mismo tiempo, junto con este funcionario intervino en la reunión virtual organizada por la Mesa contra la Trata de Personas, que conduce en Corrientes José María Serbin.

El encuentro presencial entre Arnaiz y Gómez permitió ratificar el vínculo institucional entre RENATRE y el MTEySS. Ratificaron la modalidad en la que vienen desarrollando actividades conjuntas en Corrientes, como las fiscalizaciones en las que “el acompañamiento del Ministerio de Trabajo es fundamental”, indicó la Delegada.

Todas estas acciones están orientadas a lograr la registración de los trabajadores y, en ese camino, fortalecer la lucha contra el trabajo infantil y contra la explotación laboral que es una de las formas del flagelo de la Trata de Personas. “Lo que hacemos es aportar a consolidar el trabajo decente y registrado en el sector rural”, subrayó Arnaiz sobre la misión trazada por el ente en sus acciones a lo largo y ancho del país.

La responsable de la Delegación Corrientes también encabezó la participación institucional del RENATRE en la reunión virtual de la Mesa interinstitucional regional del Comité Ejecutivo contra la Trata, cuyo referente es José María Serbín.

Los casos de trata con fines de explotación laboral relevados en el país y también en la provincia ameritan estrategias interinstitucionales para combatirlos. Arnaiz puntualizó que es fundamental la articulación de acciones comunes para prevenir y, llegado el caso, poner freno a situaciones que tienen como víctimas a los trabajadores rurales. “La explotación laboral es una forma de trata de personas, de allí la importancia que en RENATRE le asignamos a la participación en la Mesa regional”, concluyó la delegada.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

El RENATRE continúa implementando acciones concretas en favor de la protección integral de los trabajadores rurales, en pos de afianzarse como organismo rector de la Seguridad Social Rural y al servicio de los trabajadores y empleadores del sector.