McKinney realizó las declaraciones en el seminario virtual La importancia de la producción pecuaria y la proteína animal: una perspectiva del hemisferio occidental, organizado por el Consejo de Exportación de Productos Lácteos de Estados Unidos (USDEC, por sus siglas en inglés) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para debatir con especialistas algunos de los problemas urgentes que enfrenta este sector y compilar sus perspectivas en un documento que se presentará el próximo año en la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Esa Cumbre es sumamente importante, estoy muy positivo, pero a la vez me preocupa que haya falsas agendas que van a tratar de llevarnos a los días de mis abuelos y no podemos permitir eso. Por eso este seminario del IICA y el trabajo de todos los participantes es recordarles a las personas que la innovación, la seguridad, la calidad, la productividad y la eficiencia son el camino que la mayoría del mundo elige”, indicó McKinney.

El Subsecretario ahondó en que la innovación es fundamental para avanzar en materia de sostenibilidad productiva, económica, ambiental y social, algo que desde el USDA están impulsando con una agenda bajo dicho enfoque.

“Es este tipo de cosas que tenemos que perseguir cada vez más y más. La Secretaría tiene el objetivo de aumentar la productividad, al menos en nuestro país, en un 40 % y reducir la carga en el ambiente en un 50 %”, dijo.

“La diferencia clave entre nosotros y otras partes del mundo es que vamos a hacer esto a través de la innovación. Nuestros agricultores lo han logrado, usamos de 25 a 35 % menos de fertilizantes porque estamos trabajando en esto, tenemos muestreos de tierra y estamos reduciendo su utilización, de igual forma usamos cero insecticidas en nuestras plantaciones de maíz estos días, y es debido al advenimiento de la biotecnología y los organismos genéticamente modificados”, agregó.

Destacó que la innovación agropecuaria es fundamental para que la producción pecuaria y los agricultores en la región tengan utilidades, y puedan seguir desempeñando el papel clave que juegan en la seguridad alimentaria y nutricional de las personas.

“Ustedes pueden hacer esto mediante innovación y seguir aumentando en productividad, y esto incluye a la carne y los lácteos, eso está muy bien porque enfocarse sólo en la parte vegetal no está bien, no podemos olvidar todos los productos que vienen de nuestro ganado y granjas avícolas”, mencionó.

McKinney argumentó que de la mano de la innovación debe ir la ciencia, la cual es crucial para eliminar barreras y obstáculos que suelen surgir sin base científica.

“Si podemos quitar estas barreras creo que tenemos un futuro brillante y vamos a hacer que nuestras necesidades de productividad y alimentos sanos y de calidad para esos 9 000 o 10 000 millones de personas que se proyecta habrá en el planeta en el 2050, sea posible”, concluyó.

El Subsecretario aprovechó la ocasión para resaltar el rol del IICA como organismo internacional, al que calificó como institución modelo, por su liderazgo en materia agrícola y en la preparación de la publicación que se presentará en la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU.

Fuente: Bioeconomia.info - Emiliano Huergo