Para este último mes la participación del "Impuesto PAIS" llegó al 3,58% de la recaudación total lo que significa que los ahorristas compraron cerca de $1.000 mil millones de dólares. El dato se explica no sólo por el incremento de la recaudación que ya llega a $21.889 millones, sino también por la caída general de los ingresos tributarios.


El Impuesto PAIS, que grava en un 30% las compras de dólares, empieza a ganar terreno. Desde su origen, en enero de este año, representaba apenas el 0,6% de la recaudación. El nuevo impuesto provocó un aumento de la brecha entre el dólar oficial y los paralelos, con un aluvión de ahorristas por el último. Esta enorme demanda de dólares oficiales produjo un incremento de la recaudación del impuesto PAIS. En julio, 3,9 millones de personas compraron dólares y en agosto se espera que la cifra haya superado los 4 millones.

La composición de la recaudación tributaria se vio alterada fruto de las medidas de la cuarentena. Este mes, el impuesto país superó a la recaudación de los derechos de exportación (2,7%); Impuestos internos y otros coparticipados (2,3%) y combustibles (3,07%), estos últimos por cuarto mes consecutivo.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) neto de devoluciones representaba alrededor del 30% de la recaudación previo a la pandemia. En la actualidad, luego de la caída de la actividad, representa el 25,81% de la recaudación.
El gasto público llegó a crecer al 96,83% interanual en los meses de abril y mayo. Por su parte los recursos tributarios lo hicieron al 11,5% y 12,4% interanual respectivamente. La diferencia se solventó por emisión monetaria.

Argentina continúa con problemas fiscales con consecuencias transgeneracionales. El déficit fiscal del año se ubicará alrededor del 8% del PBI. Y aunque desde el Ministerio de Economía anunciaron que buscarán una reducción del 4,5% para el 2021, no se vislumbran aún medidas conducentes.

Fuente: Libertad y Progreso