Fuentes parlamentarias adelantaron que la iniciativa sería presentada esta tarde y, de acuerdo al cronograma diseñado por el oficialismo, la intención es comenzar a debatir el proyecto la semana próxima en comisión, según se acordó hoy en una reunión de bloque del FdT, que encabeza Máximo Kirchner.
El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, había adelantado ayer en declaraciones radiales que era “inminente” la presentación del proyecto para gravar las grandes fortunas y sostuvo que la iniciativa “nunca dejó de estar arriba de la mesa”.
De acuerdo al proyecto, las personas que tengan más de 200 millones de pesos pagarán una tasa del 2% y ese porcentaje será progresivo, con un tope del 3,5%. Se tomará como base los bienes personales declarados hasta marzo de este año, según lo que dejaron trascender fuentes parlamentarias.
La intención del oficialismo es reforzar la recaudación, que tuvo una fuerte caída por la crisis que tiene la actividad económica a raíz de la pandemia de coronavirus, y contar con los recursos para atender la emergencia sanitaria y económica. Según las estimaciones, se recaudarán con este impuesto aproximadamente $300.000 millones.
Las fuentes precisaron que la iniciativa afecta a las personas y no a las empresas, y explicaron que “hay un punto de equilibrio, que afecta a la menor cantidad posible de personas, con la mayor recaudación”.
“El destino de los fondos recaudados será con afectación específica. 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria; empleo y remuneración de trabajadores; becas Progresar para estudiantes”, adelantaron.
A su vez afirmaron que “aportarán las personas que han declarado al 31 de diciembre de 2019 un patrimonio superior a los 200 millones de pesos” y que, luego, “viene un escalamiento, hasta más de 3.000 millones”.
“Estimamos que el número de personas humanas alcanzadas, ronda las 12.000, a las que se les aplicaría un gravamen que va desde el 2% hasta el 3,5%”, aseveraron las fuentes, al tiempo en que remarcaron que la mitad de las personas alcanzadas por el aporte tienen entre 200 a 400 millones de pesos.
Fuente: El Economista